La basílica de Covadonga recibirá el próximo sábado, 26 de mayo, a los más de 1.200 corredores que participarán en la Media Maratón "EDP-Ruta de la Reconquista". Este año será el primero, en sus 31 ediciones, que el recorrido alcanza la Basílica, lo que se presenta como una de las principales novedades de la carrera que une Cangas de Onís y Covadonga y que cuenta con el patrocinio de la Fundación EDP y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

El cambio en el recorrido coincide con la celebración de los centenarios "Covadonga 2018". Los 21,097 kilómetros empezarán en la avenida de Covadonga. Desde aquí, los corredores partirán hacia la Basílica, donde darán la vuelta para alcanzar la meta en la misma avenida. También pasarán por otros dos puntos de interés, la santa cueva y la estatua de Pelayo.

Para los organizadores, el Club Cangas de Onís Atletismo, "el nuevo recorrido es un aliciente más para esta media maratón, que se ha convertido en una de las pruebas de referencia tanto en el calendario regional como nacional, y que incluso atrae a corredores de otros países", destaca Javier Escandón, director de la carrera.

Castellano-leoneses, madrileños, gallegos y cántabros serán los principales representantes de otras regiones españolas. También destaca la participación de corredores franceses y portugueses.

El número de participantes todavía puede aumentar, pues las inscripciones están abiertas hasta el próximo lunes, día 21, en la web www.rutareconquista.es, o hasta que se completen las 1.600 plazas disponibles. Además, y como en años anteriores, la organización destinará un euro de cada inscripción a una causa solidaria.

La plaza del Ayuntamiento de Cangas de Onís será el punto de encuentro para todos los corredores, familiares y aficionados. Allí estarán el punto de recogida de dorsales, el guardarropa y se entregarán los premios a los ganadores. Los dorsales podrán recogerse el viernes por la tarde -de 16.30 a 21.00 horas- y el sábado hasta las 16.30 horas. El papel de los voluntarios será clave. Las 150 personas que colaborarán durante la carrera, vecinos del concejo y jóvenes del Club Cangas de Onís Atletismo, permitirán atender, entre otras zonas, los cuatro puntos de avituallamiento, que estarán situados en los kilómetros 5, 10, 15 y en meta. En estos puntos y en la salida también habrá control de tiempos.

La organización confía en que este año se batan los récords de la prueba, en manos de James Moiben y Paula Mayobre, que completaron la media maratón en 1 hora, 7 minutos y 52 segundos, y 1 hora, 18 minutos y 52 segundos, respectivamente. La propia Mayobre y el vencedor masculino del año pasado, David Fernández Ginzo, podrían rebajar estos tiempos.

EDP será la energía oficial de la carrera. Y ya son ocho las ediciones en las que la compañía colabora, un apoyo fundamental para la organización, "que nos ayuda a crecer y ofrecer cada vez más ventajas a los participantes, además de proyectar nuestra carrera a nivel nacional e internacional", subraya Escandón. La "EDP-Ruta de la Reconquista" es una de las más de 30 carreras que apoya la compañía energética en España, en las que participan más de 200.000 personas. Entre las ventajas estará la retransmisión en directo de la carrera por internet, en la web, con una realización a cuatro cámaras, situadas en la salida y meta en la avenida de Covadonga, en la Basílica y en dos puntos del recorrido. Los familiares y aficionados que se acerquen hasta Cangas de Onís también podrán disfrutar de la retransmisión a través de una pantalla gigante. Con todo, la Media Maratón "EDP-Ruta de la Reconquista" será una auténtica fiesta deportiva.