San Pedro, San Pablo y San Pablin serán honrados estos días en Cudillero como bien se merecen. La localidad pixueta inicia hoy sus festejos, los cuales se prolongarán hasta el domingo 1 de julio. Lo hará, un año más, con el repique de campanas y la salva de cohetes acompañados de los grupos "Avanti Cuideiru", "Aires de Valdés", "Cantores de México", "Thierno Sarr" y Sandra García, que bajarán, a las 12.00 horas, acompañando a las carrozas y lancha de L'Amuravela. Tras la ofrenda floral en el pórtico de la iglesia serán recibidos por el alcalde, Ignacio Escribano. Posteriormente llegará el pregón, a cargo de Gustavo Suárez Pertierra, seguido del habitual potente trallazo y la interpretación del canto a Cudillero. A las 13 horas habrá exhibición de baile a cargo del grupo pixueto "Thierno Sarr" y Sandra García y, ya por la tarde, a partir de las 21.00 horas, presentación de la orquesta asturiana "Cuarta Calle". A las 23.30 horas, verbena amenizada por "Cuarta Calle" y "Cantores de Méjico". Mañana, viernes 29, a las 11.00 horas, repicarán las campanas y una salva de cohetes anunciará el pasacalles a cargo de la fanfarria "Felechu". Media hora más tarde comenzará la misa en la iglesia parroquial cantada por el Coro Mixto San Pedro de Cudillero, seguida de procesión de la Ribera. A las 13.00 horas, entrega del XIV Galardón San Pedro de Cudillero y Sermón de L'Amuravela, presidida por la imagen de San Pedro y todos los demás santos. A continuación, sesión vermut amenizada por la orquesta "Europa Bim Bam".

A las 18.00 horas, plan infantil con la actuación de "Happy Children" y el pasacalles de la fanfarria "Felechu". A las 21.00 horas, presentación de la orquesta "Atlántida" y, a las 23.30 horas, verbena amenizada por "Atlántida" y "Europa Bim Bam". A medianoche, gran descarga de fuegos artificiales que se quemarán en la dársena del puerto. Una vez finalizados se retomará la verbena hasta altas horas de la madrugada.

El sábado 30, a las 11.00 horas, pasacalles con la fanfarria "Compangu", al que seguirá el repique de campanas y una salva de cohetes. A mediodía se celebrará una misa solemne cantada por el Coro Mixto San Pedro de Cudillero, seguida de procesión y, a las 13.30 horas, habrá vermú musical con la orquesta "Atlántida". A las 18.00 horas los niños disfrutarán de la actuación de "Happy Children" y del pasacalles de la fanfarria "Compangu", mientras que a las 21.00 horas se presentará la orquesta gallega "Saudade", que actuará en la verbena nocturna junto con la orquesta "Atlántida".

El domingo 1, último día de las fiestas, la jornada comenzará con pasacalles a cargo de la fanfarria "Estruendu". La jornada continuará con repique de campanas y salva de cohetes, la tradicional procesión floral desde la iglesia hasta el puerto, vermú musical y nuevo pasacalles con la fanfarria "Estruendu". Tras el reparto del bollu preñau, a las 21.00 horas se presentará la orquesta "Cuarta Calle", que actuará a las 23.00 horas junto con la gallega "Saudade".