Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR´s), en Asturias Asturgar SGR, son una alternativa perfecta para conseguir financiación diversificada y en las mejores condiciones posibles. Asturgar SGR asume con su garantía el riesgo financiero de las operaciones ofreciendo diversificación de las fuentes de financiación en buenas condiciones de tipo de interés y plazo. Además, al no tener ánimo de lucro, las pymes obtienen información y asesoramiento independiente sobre la viabilidad de sus proyectos.

Desde su constitución, Asturgar SGR ha apoyado a autónomos con negocios modestos, a empresas donde trabajan más de 1.500 personas, iniciativas de economía social, nuevos proyectos, emprendedores o empresas de más de cien años de antigüedad. Un total de 6.922 avales para dar apoyo a 1434 pymes de todos los sectores por un importe superior a los 338 millones de euros.

A través de sus convenios con entidades bancarias permiten garantizar hasta 400.000 euros de financiación a plazos hasta 10 años, con tipos de interés a partir del 1%.

Como dato concreto cabe señalar que este ejercicio (según los datos del primer semestre publicados por la SGR asturiana) las operaciones avaladas ante las entidades bancarias ascendieron a un importe medio de 110.871 euros, se formalizaron a un plazo medio de 78 meses y se contrataron a un tipo de interés medio del 1,82%. Del total de las operaciones, el 51% se firmaron con un tipo de interés por debajo del 1,50%, el 42% por debajo del 1,25% y la cuarta parte lo hicieron al 1%.

La financiación de inversiones empresariales es el este tipo de operaciones donde más se optimizan las ventajas que su garantía es capaz de generar en el acceso a la financiación. Contribuye además al crecimiento de las pymes asturianas y a la creación y mantenimiento del empleo.

Este ejercicio, por los datos publicados del primer semestre, más de la mitad de los avales prestados garantizaron financiación de inversiones. En concreto 3.797.757 euros para facilitar el crecimiento de las empresas en nuestra región que suponen poner en marcha inversiones por 11.388.545 euros.

También cabe destacar el importante peso de la concesión de avales a emprendedores y a proyectos de innovación. El 37,50% de los proyectos apoyados en esos primeros seis meses de 2019 fueron de nuevas empresas y el 28,4% de los avales formalizados tuvieron como destinatarios empresas innovadoras.