El Principado no comunicó ayer ningún nuevo brote, aunque está en estudio otro posible foco tras detectarse al menos tres positivos (al cierre de esta edición se hablaba de un cuarto) entre la plantilla de la Fábrica de Armas de Trubia. Una situación que habría obligado a poner en cuarentena hasta a 71 trabajadores y a solicitar entre 70 y 80 pruebas de PCR al Principado. La Consejería de Salud sí comunicó ayer oficialmente 15 nuevos casos de covid-19, de los que 3 están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, el viaje de estudios a Málaga y un bar de Gijón.

El primer positivo en la Fábrica de Armas de Trubia se detectó a lo largo de la semana. Se trataría de un trabajador residente en Gijón que había tenido contacto con el brote de La Buena Vida. El viernes ya eran dos los positivos, ayer por la mañana se elevaron a tres -reconocidos oficialmente por la empresa- y a última hora del día en el entorno de la factoría trubieca se hablaba de un cuarto caso confirmado.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica también notificó ayer al Ministerio de Sanidad cuatro positivos procedentes de Madrid y Valencia, y dos más que son contactos estrechos de casos ya conocidos. El resto están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico. La residencia geriátrica de El Cristo, en Oviedo, se blindó ayer por precaución al haber una posible relación con el brote de Ciudad Naranco.

El principal foco de contagios y de preocupación sigue siendo el bar La Buena Vida en Gijón, que ya suma 27 personas infectadas al haberse confirmado ayer un positivo más. También el viaje de un grupo de estudiantes a Málaga sigue acumulando infectados, y con el nuevo caso incluido en la última estadística ya van 16 positivos.

El tercero corresponde al brote detectado en El Chiringuito del Pela, en Corias (Cangas del Narcea) y ya se eleva hasta 10 el número total de personas afectadas. Este foco deriva del detectado en un bar y en una escuela de surf de Llanes, que suma por su parte 21 contagios.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en colaboración con la gerencia del área sanitaria II y la Consejería de Sanidad, instaló ayer un autocovid en el recinto ferial de La Himera. El alcalde, José Víctor Rodríguez, señaló a primera hora de la noche que se habían practicado unas 200 pruebas a lo largo de la jornada, y que hoy se realizarán más.

"Ese local es muy concurrido, por su ubicación, a la salida de Cangas hacia Oviedo, y porque tiene un amplio aparcamiento. Todo el mundo para ahí, sobre todo jóvenes, pero también los que trabajan en el polígono industrial, por eso son necesarias tantas pruebas. Además, Corias es la segunda mayor población del concejo", señaló el regidor.

José Víctor Rodríguez insistió en que "todas las personas que hayan solicitado la PCR deberán permanecer aisladas en sus domicilios hasta conocer el resultado". También hizo hincapié en que deben solicitar cita previa todos los clientes que hayan pasado por El Chiringuito del Pela entre el 27 de julio y el 5 de agosto. Pueden hacerlo en la web de Astursalud o a través del número de teléfono 984 10 00 51.

Un brote que según Salud está controlado es el de una sidrería en Ciudad Naranco (dos vinculadas al negocio y otras dos a Feve). Sin embargo, los rastreos derivados estarían detrás de una medida preventiva tomada ayer en la residencia del ERA del Cristo, donde se suspendieron visitas y salidas a la calle a la espera de los resultados de epidemiología. Fuentes del centro confirmaron la medida, aunque no la relación con la sidrería de Ciudad Naranco. Usuarios del centro aseguraron, no obstante, que el confinamiento puntual se debía a que uno de los auxiliares del centro es cliente habitual del establecimiento y está esperando los resultados de las pruebas.