El PP de Teresa Mallada plantó cara ayer a la invitación al diálogo del presidente del Principado, Adrián Barbón, para buscar grandes acuerdos sobre el Presupuesto de 2021 y la estrategia de Asturias para los fondos europeos de reconstrucción y estrategia energética. “No puede confundir lealtad con sumisión”, contestó la portavoz popular. El Presidente sentó las bases para la buena marcha de esa doble negociación con acercamientos a Podemos, Ciudadanos e IU en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, pero no encontró la misma sintonía con el primer partido de la oposición, que cuestionó con dureza la respuesta del Gobierno autonómico a la pandemia y suspendió la gestión llevada a cabo durante el último año, antes y después de la pandemia.

La nueva presidenta de los populares asturianos se estrenaba ayer en un debate de orientación política de Asturias, que preparó a conciencia, con un repaso detallado, consejería por consejería, que empezó con duras críticas a las recientes decisiones de Barbón de cerrar Asturias al resto de autonomías así como los confinamientos perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés. “Su nerviosismo le lleva a la improvisación continua, con medidas que no se pueden tomar a la ligera porque tensionan a la sociedad. Ha pasado de alardear a cerrarnos a cal y canto”, reprochó Mallada al presidente de Asturias, a quien no vaciló al calificar su primer año al frente del Principado: “Solo aprueba, y con nota, en exposición pública”. Más adelante, ahondó en el cuestionamiento a la actividad de Barbón en las redes sociales: “Rechina bastante que un presidente dedique el tiempo a contestar en redes sociales en vez de dedicarse a gestionar Asturias”, afirmó Mallada.

De que no había química con la portavoz del PP asturiano fue buena muestra la primera valoración de Barbón a su discurso. Acusó a la dirigente popular de emplear “un tono bronco” y “apocalíptico” para, acto seguido, reprobar “su estilo agresivo, que la deja en mal lugar”. Fue un hilo argumental al que recurrió varias veces en la algo mas de una hora que duró el “cara a cara” con la dirigente popular. Pero el mayor fragor de este debate llegó cuando quedaron patentes las discrepancias en los emplazamientos al diálogo que tanto el presidente del Principado como la portavoz del Grupo Popular se habían cruzado previamente. “No ha respondido a mi invitación”, criticó Barbón, mientras que Mallada también echó en falta en el discurso del Presidente alguna respuesta a su planteamiento de una “concertación política” entre los dos principales partidos de la Cámara asturiana. “Está claro que el Gobierno tiene compañeros de viaje muy definidos, y tendrá que ser usted quien deba explicar porqué tropieza dos veces en la misma piedra”, replicó Mallada.

“Solo aprueba, y con nota, en exposición pública”

Teresa Mallada - Portavoz del PP

Barbón se desmarcó de la pretensión de la diputada popular de una negociación a dos bandas “No puede pretender que el diálogo sea solo entre el PSOE y el PP, excluyendo a los demás (...) Este parlamento es muy plural, no cabe decir o pactas conmigo o no pacto”, afirmó el Presidente, que recurrió a la situación excepcional de la actual pandemia para justificar la necesidad de “un consenso lo más amplio posible”.

Mallada rechazó el cuestionamiento que le había realizado Barbón acerca de la falta de propuestas para afrontar la crisis de la pandemia. “Le envié 40 propuestas pero las despreció todas (...) Hemos sido leales, pero no puede confundir lealtad con sumisión”, replicó la portavoz popular, que en su repaso a la gestión del Ejecutivo socialista le afeó “fiarlo todo a los fondos europeos: tenga cuidado no le pase como al alcalde de Villar del Río, en Bienvenido Míster Marshall”. Y echó en cara al presidente autonómico que el PSOE asturiano solo se acuerde de la Alianza para las Infraestructuras por Asturias o del peaje del Huerna “cuando gobernaba Mariano Rajoy, para utilizarlos como arma arrojadiza contra el PP”.

La portavoz popular también se despachó sobre las reiteradas manifestaciones de Barbón a favor del estatuto para la industrias electrointensiva: “No haga el ridículo, nadie le cree en su oposición al estatuto electrointensivo”. El presidente del Principado recogió el guante: “El estatuto, como lo planteó el Gobierno, no nos sirve”. Un mensaje que reiteraría más adelante en un debate que se prolongó más de ocho horas. Barbón, por su parte, emplazó a Mallada a aclarar en el hemiciclo si para ella resulta “una prioridad la gestión de la salud y salvar vidas”. La portavoz popular respondió: “Por supuesto que la salud es prioritaria, pero qué ha hecho en estos meses el resto de sus consejeros”.

“No puede pretender que el diálogo sea entre PSOE y PP, y excluya al resto”

Adrián Barbón - Presidente del Principado

Barbón sacó el “colmillo” político en su réplica final a Mallada: “Abandone la irrelevancia política, ahora mismo tiene más alcaldes IU y sus resultados electorales han sido los peores. Decía usted hace poco que el PP ha vuelto, sí, ha vuelto de Génova”. Y sacó su particular as de la manga para rematar el cara a cara con Mallada, con “un tuit del PP de Galicia, que dice: el presidente de Asturias entre el Gobierno central y su tierra, elige su tierra”.

“Tramoya bien montada”

Te puede interesar:

El presidente del Principado apuntó, avanzado ya el debate, que el pleno de orientación política no es el más importante del curso político. “Esto es una tramoya bien montada, pero el debate más importante del año es el de los Presupuestos regionales”, afirmó Adrián Barbón, quien antes del fin de la sesión recalcó que “lo mejor ha sido comprobar que hay una amplia disposición para que Asturias tenga unos Presupuestos”, con los que afrontar el próximo año “una situación excepcional” como la pandemia. La negociación de las cuentas empezará la próxima semana, pero Barbón sentó ayer las bases para un futuro acuerdo con acercamientos a Ciudadanos, Podemos, IU y hasta Foro, dentro de las discrepancias de cada partido que calificó de “lógicas”. Celebró que Podemos “no ponga líneas rojas”, se mostró abierto a incluir en las cuentas algunas de las iniciativas de Ciudadanos, asumió muchas de las propuestas que le trasladó ayer mismo Izquierda Unida y vio hasta margen para un cierto entendimiento con Foro, cuya abstención ya allanó las cuentas aprobadas para este año.

La portavoz del grupo socialista en la Junta, Dolores Carcedo, abundó en el mensaje de aunar posturas tanto con el próximo Presupuesto como con la estrategia de los fondos europeos: “Aún con diferencias, trabajemos en la buena política”. Barbón cerró el debate, agradeciendo “que esta Junta General se parezca poco al ambiente del Congreso”.