Asturias progresa en la bajada de la tercera ola con 138 nuevos contagios el domingo y computa 5 fallecidos más
Entre los dos días del fin de semana se ha declarado la mitad de casos que siete días antes

Preparatitvos de vacunación en un centro de día asturiano. / Mara Villamuza
A. R.
Salud ha confirmado la mejor de las tendencias en la bajada de la tercera ola, con 138 nuevos casos de coronavirus el domingo. Un día antes habían sido 191 casos, lo que dejaba el total de contagios del fin de semana en la mitad de los que habían sucedido una semana antes.
En total el Sespa realizó ayer domingo 2.983 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,13% según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).
Con la buena tendencia Asturias ha declarado que se levanta el cierre perimetral de Grado, aunque no ocurrirá lo mismo con Siero, Avilés, Castrillón y Corvera.
Por lo que respecta a fallecimientos, ayer se contabilizaron cinco muertes entre varones de 64, 70, 76, 84 y 87. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
En cuanto a la situación hospitalaria, ayer se produjeron 38 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 15 altas. Eso supone que actualmente, en Asturias hay 537 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 131 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
En estos momentos están ocupadas el 60,42% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 46,29% por pacientes covid y un 14,13% por otras patologías.
Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 72,36%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 17% y un 55,37% corresponden a pacientes con otras patologías.
En relación con la ocupación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 19,70% del total de 264 camas habilitadas.
Las autoridades sanitarias instan a la población al confinamiento domiciliario y piden máximo rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales