Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias quiere aplicar de inmediato la vacuna pediátrica

La consejera, Melania Álvarez, asegura que la región se preparará para hacer la inmunización en cuanto haya autorización de la Agencia Europea del Medicamento

Una niña en el autocovid pediátrico del HUCA, hace meses. | Julián Rus

Asturias quiere empezar a aplicar la vacuna del coronavirus a los niños lo antes posible. Así lo ha confirmado esta mañana la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez. Álvarez aseguró, en el transcurso de un encuentro con constructores de la región, que el Principado está dispuesto a vacunar a los niños en cuanto la EMA (Agencia Europea el Medicamento) confirme la autorización. Apeló también la portavoz del Gobierno a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar la adopción de nuevas restricciones ante el aumento de contagios, sin que por ahora el Gobierno valore aplicar restricciones.

Las últimas informaciones que han trascendido sobre la vacuna pediátrica de Pfizer es que quedará a disposición del Ministerio de Sanidad en cuanto la Comisión Europea autorice su comercialización condicional, algo que se espera "en las próximas horas", y será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando la compañía empezará a distribuirla en la UE.

Así lo ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya respaldado el uso de esta vacuna en niños de 5 a 11 años al considerar que los beneficios de vacunar a este grupo de edad "supera los riesgos" que pueda haber.

La Aemps recuerda que, tras el aval de la EMA, es la Comisión Europea la responsable de otorgar la autorización de comercialización condicional para que esta vacuna pueda distribuirse en todos los Estados miembros de la UE, "como sucede con el resto de medicamentos autorizados por procedimiento centralizado, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas".

Tras esta autorización, "la vacuna pediátrica se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características".

La nueva formulación para niños, que recibirán un tercio de la dosis de los adultos (10 miligramos frente a 30 miligramos), no necesita dilución, y la compañía "empezará a distribuirla en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva".

Por el resto, la pauta será igual que en los adultos: dos dosis en la parte superior del brazo separadas por un intervalo de tres semanas.

Según recordó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia de vacunas, de los directores de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento", respondió.

Compartir el artículo

stats