La próxima mejora, la retribución de la hora de guardia ordinaria de los médicos, anuncia el Consejero

"Asturias está entre los niveles más bajos del país", argumenta Pablo Fernández l El SIMPA estima que subirá de 24 a 29 euros

Pablo Fernández Muñiz.

Pablo Fernández Muñiz. / Irma Collín

C. M. B. / P. Á.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, admitió ayer que su departamento se dispone a negociar con los sindicatos del sector una nueva mejora salarial: la retribución de la hora de guardia ordinaria.

En este epígrafe salarial, reconoció, "Asturias está entre los niveles más bajos del país, y tenemos que adecuarlo y normalizarlo; en otros complementos retributivos estamos a la cabeza del país".

Según las estimaciones del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), la oferta del Principado puede significar que la retribución de la hora de guardia de los médicos aumente en 5 euros la hora, pasando en los días de diario de 24,73 a 29 euros brutos la hora, lo que representaría una subida del 21 por ciento. Entre tanto, la remuneración del festivo aumentaría de 26,34 a 30,8 euros (una mejora del 18 por ciento). Y en los festivos especiales (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes y 8 de septiembre) pasaría a 45 euros la hora.

De hacerse realidad, estas cifras implicarían subir del puesto 14º al 6º en el ranking de las 17 comunidades autónomas en este concepto retributivo. Según el consejero de Salud, el acuerdo suscrito sobre las urgencias en Atención Primaria con los sindicatos "es importantísimo" y, entre otras consecuencias, "mejora mucho la situación de los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC) y contribuye a una mayor estabilidad de los médicos". Tras este acuerdo, "queda mucho por desarrollar y por acordar", indicó el titular de Salud.

Suscríbete para seguir leyendo