El Gobierno despliega medio millar de quitanieves ante la previsión de nevadas a 500 meros

Acumulados medio millón de litros de salmuera y 9.915 toneladas de fundentes

Una quitanieves en Caleao.

Una quitanieves en Caleao. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 500 metros, la Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

Asturias ya sufre la llegada del frente frío con las primeras lluvias. La masa polar que viene detrás afectará a todo el noroeste peninsular, y se hará notar especialmente en Asturias y Galicia.

Será este jueves y el viernes cuando bajarán mucho las temperaturas y las cotas de nieve irán descendiendo, hasta situarse en torno a los 400 o 500 metros.

Si se cumple la predicción se puede acumular entre los 40 y los 50 centímetros, principalmente en la zona central interior y la suroccidental.