turismo, deporte y aventura

Naturaleza y deporte, reclamo turístico de Oviedo

Decenas de rutas y espacios verdes aportan un indudable atractivo para cientos de visitantes que escogen el municipio como referente del turismo verde y la actividad al aire libre

Turistas en Santa María del Naranco. |Luisma Murias

Turistas en Santa María del Naranco. |Luisma Murias / Elena Casero,

Elena Casero,

Oviedo es mucho más que casco urbano. Decenas de rutas y espacios verdes aportan un indudable atractivo, reclamo para cientos de visitantes que escogen el municipio como referente del turismo verde y el deporte al aire libre. La ruta más conocida parte de la Catedral y es la que marca el origen del Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Así lo identifica una placa, junto a la Basílica, que sitúa el inicio de la Ruta Jacobea, impulsada por el rey Alfonso II el Casto, la primera persona en recorrerla y protagonista de la marca "Oviedo, Origen del Camino", itinerario que transcurre por el casco urbano y finaliza, en su primera etapa, en el vecino concejo de Grado, pasando por Las Regueras y zonas rurales del concejo ovetense como San Lázaro de Paniceres o Loriana.

Ruta del Naranco.

Abrazando Oviedo se encuentra el Naranco, cinco kilómetros de extensión que rodean la ciudad y tienen en El Pico Paisano su cota más alta, con 632 metros de altura. En la cima se encuentra una de las esculturas más visitadas y significativas de Oviedo: el Sagrado Corazón de Jesús, visible desde prácticamente cualquier punto de la capital. Esa zona alberga dos de las grandes joyas del Prerrománico asturiano: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

El Parque de Invierno, donde comienza la Senda Verde.

El Parque de Invierno, donde comienza la Senda Verde. / IVAN MARTINEZ

Senda verde y Parque de Invierno.

La Senda verde es también la Senda de Fuso o la ruta de Fuso de la Reina. Arranca en el Parque de Invierno y suma casi ocho kilómetros de recorrido indicado para senderistas, ciclistas y caminantes en general, ya que se trata de un itinerario asfaltado y con poca pendiente que discurre por la antigua vía de ferrocarril y, de hecho, en el camino está la antigua estación de La Manjoya, hoy sede de la Escuela Municipal de Sostenibilidad. En el último tramo quedan restos de antiguos molinos y el bosque de ribera.

Priañes y los meandros del Nora.

Los meandros del Nora son un monumento natural, un trazado de gran belleza al que se une un bosque de castaños junto al río. Este itinerario permite al senderista visitar la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora y la presa del Furacón, hasta llegar a Priañes y junto, a un área recreativa, bajar al río Nora y hacer una parada en el mirador de los meandros, situado en la parte alta del pueblo.

Cascadas del río Guanga, junto a la ruta

Cascadas del río Guanga, junto a la ruta / ANA PAZ PAREDES

Cascadas de Guanga o Buanga.

Las cascadas de Guanga configuran uno de los parajes naturales más bellos del concejo de Oviedo, en la bajada del arroyo de Buanga, hacia el río Trubia. Estos saltos de agua se localizan en San Andrés, parroquia de Trubia y puerta de acceso a los Valles del Oso. De hecho, desde aquí se accede a la Senda del Oso, una de las grandes rutas cicloturísticas de Asturias.

Parques históricos y visitas botánicas.

Las concejalías de Parques y Jardines y Turismo han puesto en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas. Una de las más demandadas arranca en la mayor reserva forestal atlántica y espacio histórico industrial del concejo, el bosque de La Zoreda; otra en un punto estratégico de la guerra civil, donde se pueden ver numerosas fortificaciones, la ruta del Naranco, y la tercera, en los antiguos jardines de los marqueses de La Rodriga, junto al primer cementerio de la ciudad. Las rutas, guiadas por el doctor en arqueología Alfonso Fanjul Peraza, se llevarán a cabo, hasta el mes de septiembre, todos los domingos, a las 10.00 horas por La Rodriga; a las 12.00 horas, en La Zoreda y, por la tarde, a partir de las 17.00 horas, por las fortificaciones del Naranco.

Piscinas al aire libre.

Las piscinas municipales también son una opción para hacer deporte al aire libre. Oviedo ofrece, este verano, una decena de piscinas municipales descubiertas, abiertas desde el 15 de junio al 31 de agosto, de 11.30 a 19.30 horas.

"Verano a tu aire".

A través del programa "Verano a tu aire", los jóvenes de 18 a 35 años, podrán disfrutar este mes de cuatro salidas medioambientales, todas gratuitas. Conocerán Nava, el bosque del Mufosu en Pola de Lena, la senda del Peñón en Mieres y los tesoros naturales del Naranco.

"Centros sociales, ¡en verano… también!".

La concejalía de Centros Sociales también ha programado, del 3 de julio al 25 de agosto, un amplio programa de actividades al aire libre, "Y en verano… ¡También!", para población adulta e infantil, en horario de 9.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Green fee gratis en Las Caldas.

La concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos, en colaboración con el Campo Municipal de Golf de Las Caldas ha puesto en marcha "Oviedo, dream & swing", una promoción en la que se ofrece un "green fee" gratuito a quienes se alojen, al menos una noche, en hoteles del municipio adheridos a esta oferta.