Teté Costales, la última redera del Oriente, premio Mujer Rural 2023

La galardona suma más de 30 años en el oficio volcada en su defensa y reconocimiento

Teté Costales Obaya, en su taller.

Teté Costales Obaya, en su taller. / ANA PAZ PAREDES

Mariola Riera

Mariola Riera

María Teresa Costales Obaya, más conocida como Teté Costales, se ha hecho con el premio Mujer Rural de Asturias de este año. Así lo decidió el jurado esta misma mañana en una reunión en la sede de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en Oviedo.

Costales pasa por ser la última redera del Oriente, un oficio en el que suma más de 30 años y al que llegó tras casarse con su marido, un marinero de Lastres (Colunga). Natural de Tornón, en Villaviciosa, es conocida por su lucha en defensa del reconocimiento del oficio de rederas, tanto para que no se extinga como para que sea puesto en valor. Algo que se ha logrado recientemente, ya que en la nueva ley de Pesca Sostenible el de redera ha entrado en la lista de los que se aplica el coeficiente reductor que determina la edad de jubilación para poder adelantarla.

La READER convoca el premio Mujer Rural para reconocer el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de todas las que viven y trabajan en oficios relacionados con el campo y la pesca. en el marco de una jornada el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales de Asturias. La de 2023 es ya la sexta edición de este galardón que se prevé entregar el próximo 15 de octubre, día de la Mujer Rural en Asturias.