El Principado prevé licitar más de medio millar de viviendas para nueve concejos en un mes

El consejero Ovidio Zapico reconoce "la necesidad de avanzar en la guerra contra la burocracia social" para agilizar el pago de las ayudas al alquiler

Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda, en la Junta General.

Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda, en la Junta General. / E. P.

El Principado prevé licitar un total de 507 viviendas para nueve concejos en el plazo aproximado de un mes, según ha confirmado el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, en su comparecencia en la comisión del parlamento asturiano, donde ha confirmado que hasta ahora solo el ayuntamiento de Gijón se ha interesado por la posibilidad de declarar como zonas tensionadas a los barrios de Cimadevilla y La Arena por el elevado coste de sus alquileres.

“Compartimos todas las opciones que ayuden a generar alquileres asequibles”, contestó el consejero a una pregunta formulada por la diputada popular Susana Fernández. Ovidio Zapico aprovechó su comparecencia para anunciar la licitación de más de medio millar de viviendas, destinadas preferentemente a jóvenes, repartidas en localidades de nueve concejos: 250 en Gijón, 60 en La Felguera, 48 en Laviana, 44 en Lugones, 30 en Colunga, 24 en Lugo de Llanera y otras tantas en Candás, 12 en La Arena (Soto del Barco) y cinco en Benia de Onís y Taramundi.

El consejero Ovidio Zapico admitió, tras una pregunta de la parlamentaria del PP, la necesidad de “avanzar en la guerra contra la burocracia social” para agilizar la concesión de ayudas al alquiler. La dirección general de Vivienda ha reforzaado el equipo de valoración que estudia esas solicitudes, con la contratación de seis personas, y en paralelo ha puesto en marcha una comisión de seguimiento con la plataforma de afectados por las ayudas al alquiler, que se reúne una vez al mes, en lo que calificó de “ejercicio de transparencia”. Además, la empresa pública Vipasa estudia las posibles fórmulas con propietarios privados para gestionar los alquileres. La diputada Susana Fernández criticó la ley de Vivienda, que tachó de medida intervencionista “propia de Cuba”, y que cuestionó porque está provocando el encarecimiento de las rentas de pisos a máximos históricos así como la reducción de la oferta con impacto directo en la inestabilidad del mercado inmobiliario.

La consejería de Vivienda ha encargado un estudio para analizar la situación del mercado de alquiler en Asturias y determinar qué zonas son susceptibles de ser declaradas tensionadas por sus elevadas rentas para aplicar un índice corrector, una fórmula que recoge la ley vigente.