Luanco, Illán GARCÍA

Las obras del nuevo puerto de Luanco conllevan el derrumbe del edificio de Astilleros Vega, una construcción que forma parte del patrimonio histórico de Luanco. Por esa razón, IU-BA propuso ayer a las fuerzas políticas que impidan el derribo de un inmueble «que marca la identidad marinera de Luanco». La coalición recomendó que este singular edificio, hoy casi en ruinas, se rehabilite para dar cobijo a una escuela pesquera.

«El Ayuntamiento tiene un proyecto para crear una escuela pesquera que se financiará con fondos Leader, por lo que no supondría ningún coste para las arcas municipales. Creemos que la nave de Astilleros Vega es el lugar adecuado para albergar una instalación de ese tipo», explicó ayer Pablo Fernández, concejal de la coalición.

Años atrás, este mismo edificio, ubicado junto al nuevo muelle del Gayo, servía como lugar de construcción y reparación de lanchas y embarcaciones pesqueras. «El concejo de Gozón, desde siempre, mantiene su carácter marinero y agrícola, y por ello queremos conservar este edificio con el apoyo del Gobierno y del resto de partidos, para hacérselo saber al Principado», subrayó Fernández, mientras observaba el ruinoso estado en el que se encuentra lo que queda del viejo taller de Astilleros Vega.