S. FERNÁNDEZ

Los camioneros de la empresa San Agapito han aparcado, por el momento, el conflicto que les enfrentaba a la multinacional Arcelor que, desde mayo pasado, no saca a concurso el contrato del traslado del coque de Baterías a los puertos de Avilés y de Gijón y de Baterías a los dos altos hornos de Veriña.

Este contrato estuvo, hasta finales del año 2008, en manos de la empresa Transportes San Agapito, que a partir de aquel verano había entrado en una crisis tan grave que los empleados no cobraron sus nóminas. Desde enero y hasta mayo, los camioneros de San Agapito ingresaron en las listas del paro. La bajada de producción de Arcelor afectó a Baterías. Ahora anuncia para dentro de veinte días la puesta en marcha de las últimas baterías -hasta la fecha, en «stand by»- y, en consecuencia, la necesidad de trasladar el carbón a los puertos. Según los trabajadores hay cuatro compañías interesadas en optar al contrato.

Según Aquilino Riera, de la Federación de Transportes de CC OO, la empresa Arcelor ha solicitado a los trabajadores una semana de tiempo para presentar una oferta que mejore la que hasta este momento estaba sobre la mesa (recolocación de sólo 10 de los veintiún trabajadores en conflicto). En todo caso, la asamblea del próximo viernes sigue convocada a expensas de lo que se decida en siete días.