La Unión Europea anunció el pasado fin de semana que los buques españoles que faenan en aguas del norte dispondrán de un aumento de la cuota de merluza este mismo año, en concreto de 4.020 toneladas, a repartir entre todas las embarcaciones españolas censadas, el 10 por ciento de ellas con base en Asturias. Con ese incremento de cupos, la flota comunitaria debería tener un respiro y reanudar su actividad pesquera, pero los armadores reunidos ayer en Avilés no las tienen todas consigo: "A nosotros nadie nos ha confirmado todavía que ese incremento de cupos sea efectivo ni tampoco sabemos a cuántos kilos tocamos; lo único cierto es que tenemos los barcos amarrados por orden del Ministerio, que los días pasan y que no pescamos".

Bruselas propuso un aumento de 14.325 toneladas de merluza del norte para toda la flota comunitaria y, de ellas, a los buques españoles les corresponden 4.020 toneladas, lo que supone un alza del 27 por ciento con respecto a la cuota inicial (que era de 55.105 toneladas). De ese total, 2.369,52 toneladas corresponden al caladero de Gran Sol, mientras que las 1.649,48 toneladas restantes se capturarán en el golfo de Vizcaya.

La concesión de un cupo extraordinario de merluza viene a dar respuesta a la queja reiterada de los profesionales, según los cuales "no hay relación entre el stock de merluza -especialmente abundante desde hace muchos meses- y las cuotas raquíticas fijadas por Bruselas". No obstante, y esto es uno de los aspectos que preocupa a los pescadores asturianos, la aplicación práctica del incremento de los cupos en un 27 por ciento queda a expensas de que los ministros de Pesca de la UE ratifiquen la medida. En este sentido los armadores que ayer se reunieron en Avilés dijeron que temen un veto de Francia al incremento de cupos.

El incremento de la cuota de merluza se debe a la presión en Bruselas del sector y la Administración que, en base a los informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, reclamaron al Ejecutivo comunitario un incremento de las posibilidades de pesca dado el buen estado del recurso.