Circular por el centro de Avilés puede convertirse hoy y mañana en un atolladero con motivo de las restricciones a la circulación que se producirán como consecuencia del corte del tráfico en la plaza de Los Oficios. La Policía Local advierte de que se producirán importantes retenciones y por ello recomienda a los conductores que evitan circular por el centro avilesino. Los agentes piden que se extreme la precaución y que se sigan las indicaciones de las vías alternativas establecidas a la vez que solicitan comprensión a los conductores. También aconsejan utilizar el transporte público o compartir vehículo para reducir la densidad de tráfico. El objetivo para estos dos días es claro: evitar el centro.

"Por Los Oficios circulan a diario una media de 35.000 vehículos, que serán desviados a otras vías de la ciudad. Es previsible que se produzcan incidencias y retenciones en toda la red viaria, puesto que no existe una vía alternativa lo suficientemente importante para soportar todo el tráfico que se va a ver afectado por las obras. El corte afectará a la ciudad entera", señaló Mario Suárez Menéndez, responsable de Tráfico de la Unidad administrativa y de servicios de la Policía Local de Avilés.

El agente incidió en que el operativo diseñado "potencia como alternativas la autopista, la A-8 y la variante de Avilés como vías de paso para cruzar la ciudad de lado a lado, desviando el tráfico interior también por esos viales y a partir de ahí derivarlo a través de El Carbayedo o El Quirinal".

Los usuarios del transporte público deben prestar atención puesto que pueden producirse alteraciones en las rutas. Los cambios que realicen las compañías de transporte urbano e interurbano en sus líneas estarán indicadas en las propias paradas de autobús.

La parada de la calle Llano Ponte permanecerá operativa, puesto que la calle del Muelle tendrá doble sentido de circulación. Mario Suárez explicó al respecto: "Hemos intentado disminuir todo lo posible el trastorno al transporte de viajeros y por eso se ha establecido doble sentido de circulación en la calle de El Muelle, y la salida hacia Corvera a través de la AS-19, puesto que se mantendrá el tráfico abierto desde Llano Ponte a través de un único carril".

El proyecto de Los Oficios tiene como objetivos principales reordenar el tráfico en ese cruce en el que confluyen seis viales (llega a soportar el tránsito de entre 40.000 y 50.000 vehículos al día) y dignificar la entrada a Avilés. Los trabajos comenzaron a finales del año pasado y llegan ahora a la recta final. Está previsto que hoy se acometa el fresado de la calzada y la extensión de la primera capa de rodadura, así como la instalación del elemento ornamental de la rotonda obra del artista Ramón Rodríguez. Los trabajaos se centrarán mañana, si el tiempo lo permite, en la extensión del aglomerado.

El gobierno local preveía inicialmente que el cierre al tráfico en Los Oficios se produjese en horario nocturno y en fin de semana. "La realización de los trabajos durante la noche se descartó porque daría lugar a complicaciones técnicas que no garantizan la calidad de los trabajos y porque no sería posible llevar a cabo las mediciones topográficas imprescindibles. Tampoco ha podido realizarse durante el fin de semana porque los domingos no hay servicio de asfaltado", explicó el portavoz del gobierno, Luis Ramón Fernández Huerga. Y añadió: "Nuestra previsión es que el jueves finalicen los trabajos, pero en las últimas horas ha cambiado la previsión del tiempo. En caso de lluvia, se retomarán el primer día que resulte posible". El intentende de la Policía Local, Rafael Rodríguez, destacó la disposición de la plantilla. "Algunos agentes van a doblar turno", aseveró.