Los trabajadores de Alu Ibérica en Avilés anuncian "todo tipo de movilizaciones". Esto es, al menos, lo que aseguran los miembros del comité de empresa de Alu Ibérica Avilés, que ayer viernes celebró una reunión plenaria urgente tras conocer que Grupo Industrial Riesgo había abonado la nómina "sólo a la gente adscrita a fundición y a parte de los de mantenimiento", señaló José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa. "Se está discriminando entre compañeros", subrayó el líder sindical. "Lo que buscan con esto es provocar un enfrentamiento entre la plantilla. Está claro que quieren que aquí se rompa todo, que nos matemos y que no tengamos ninguna solución, ni continuidad", añadió De la Uz. "Los comunicados de esta gente no se corresponden con los de una empresa seria, si no a una que sólo busca camorra: son barriobajeros y no pueden seguir así. Pedimos y urgimos a los gobiernos, al de España y al del Principado, que tomen cartas en el asunto ya, que no pueden dilatar esto más".

Grupo Riesgo amenazó con cerrar la fábrica de La Coruña si el comité no cesaba sus movilizaciones y añadió que los coruñeses tenían que "mirar al comité de Avilés, que es colaborativo": "La posición de este comité es pública y notoria y no tiene que ver con lo que dice Riesgo. No estamos ni conformes ni de acuerdo con que el Grupo Riesgo esté ahora mismo al frente de las fábricas", señaló De la Uz. "Pedimos que se convoque la mesa técnica y que participe Alcoa", añadió el presidente del comité.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, considera que el Presidente del Principado, Adrián Barbón, debe comparecer en la Junta para trasladar a la Cámara toda la información de la que dispone el Gobierno, así como las gestiones que se están realizando ante la más que preocupante situación de Alu Ibérica, la planta avilesina de la antigua Alcoa. "La deriva lamentable a la que estamos asistiendo y el nivel gravedad que ha adquirido la situación hace necesario que Barbón dé cuenta al Parlamento de todo los datos de los que dispone el Ejecutivo autonómico, el ministerio de Industria, las posibilidades de actuación por parte de la Administración. Creemos que el Presidente debe comparecer a petición propia, pero, en todo caso, Ciudadanos buscará el respaldo de otros grupos parlamentarios para poder hacer efectiva la petición de comparecencia, habida cuenta de que con cinco diputados nuestro grupo no puede hacerlo en solitario", explicó la diputada.

Pérez Macho incidió en que "ante todo lo que está sucediendo y el preocupante panorama nacional Barbón no puede hurtar ni a la Cámara ni a los ciudadanos toda la información de la que disponga sobre la situación real de la planta avilesina y su futuro" . "Del mismo modo, sería una buena ocasión para buscar un pronunciamiento conjunto del Parlamento, una posición común de todos los grupos, e incluso una declaración institucional, en apoyo de los trabajadores y de respaldo al Principado para que haga todo aquello que esté en su mano para poner fin y resolver esta más que lamentable situación con la que ya, desde hace demasiado tiempo, se está jugando con el futuro de muchas familias y de una industria relevante para la economía de la comarca y del conjunto de la región", agregó.