El Puerto apuesta por la pesca: 918.000 euros a la vieja lonja para atraer negocios

La Autoridad Portuaria busca una solución temporal para que Arcelor siga en el muelle de San Agustín hasta que alcancen un acuerdo de prórroga

Barcos amarrads en el muelle de la vieja rula de Avilés, en una imagen de archivo. | R. Solís

Barcos amarrads en el muelle de la vieja rula de Avilés, en una imagen de archivo. | R. Solís / Marián MartínezM. M. M. M.

Marián Martínez

Marián Martínez

El Puerto de Avilés está empeñado en impulsar la actividad pesquera en sus instalaciones, y su consejo de administración aprobó ayer, en la última reunión del año, la contratación de las obras para adecuar la antigua lonja y albergar en ella nuevos negocios, como empresas de frío, conserveras o talleres de reparación para embarcaciones, por indicar algunos de los usos posibles. El presupuesto aprobado para sacar las obras a licitación asciende a 917.788,17 euros (IVA incluido), y la previsión es que estén finalizadas a principios de 2024. También se aprobó ayer una autorización administrativa temporal a ArcelorMittal para que pueda seguir utilizando el muelle de San Agustín, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo para renovar la concesión de uso, que finaliza el próximo día 31.

La antigua rula de Avilés ocupa una superficie de unos 1.800 metros cuadrados, en una nave ubicada en el muelle pesquero y dentro de la zona de servicio del Puerto. Esa instalación fue la tercera lonja de pescado durante 29 años, entre 1980 y 2008, que entró en servicio la actual.

El proyecto de la Autoridad Portuaria de Avilés contempla la reordenación integral de todo el espacio interior de la nave, dividiéndolo con muros de fábrica para originar cuatro locales independientes, de superficies comprendidas entre los 250 y 500 metros cuadrados cada uno. Todos ellos dispondrán de una zona de acceso y comunicación con el exterior mediante muelle elevado de carga para camiones, además de un acceso peatonal adaptado a personas con movilidad reducida, de una zona diáfana de trabajo y de un núcleo administrativo con aseos y vestuarios adaptados.

Esto en el interior, porque en el exterior se sustituirá la actual cubierta por otra de chapa metálica ondulada, se renovarán las fachadas, canalones, bajantes, portones de acceso y ventanas.

El Puerto ya recibió hace algún tiempo algunas muestras de interés para analizar la posibilidad de instalar empresas de frío y conserveras en las instalaciones avilesinas. Uno de los focos de atracción es la marca de calidad "Pescado de Confianza" de la Rula de Avilés, integrada en Alimentos del Paraíso Natural y que ya está alcanzando proyección nacional.

La prórroga de la concesión del muelle de la dársena de San Agustín a ArcelorMittal fue otro de los asuntos que pasaron ayer por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. La complejidad del proceso negociador, por las condiciones que establece la ley, han obligado a aprobar una autorización de uso por un plazo máximo de seis meses (a contar a partir del 1 de enero).

La legislación establece que la ampliación de la prórroga solo puede ser por ocho años, y además, la concesionaria está obligada a realizar una serie de inversiones de acondicionamiento y mejora que también se deben ejecutar en un plazo determinado de tiempo. Para resolver la solicitud es necesario que la Autoridad Portuaria tenga información concreta sobre las inversiones ya realizadas y las que están previstas. La complejidad técnica del proceso junto con las negociaciones que conlleva, es lo que está provocando el retraso en la resolución, para lo que se ha buscado una solución temporal.

Otros dos asuntos a los que se dio ayer luz verde para cerrar el ejercicio fueron la liquidación de la licitación para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior del puerto y de las obras de pavimentación de la avenida Conde Guadalhorce entre el extremo sur del muelle pesquero y la glorieta de Las Arobias.

El coste de las obras de eficiencia energética superó los 772.000 euros, y se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. En el caso de los trabajos de pavimentación de Conde Guadalhorce, el importe de licitación del tramo en el que se actuó superó los 500.000 euros.

La prórroga para desalojar los suelos de Alu Ibérica será automática

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés resolvió ayer, como aclaración, que se activará automáticamente la prórroga de seis meses para la obligación de retirada de activos en el terreno portuario ocupado por instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa. El Puerto atiende así la solicitud de la Administración Concursal, y añade además que como aún no han entrado en vigor los seis meses establecidos para la presentación de ofertas, "para no perjudicar el interés de posibles inversores, sigue siendo necesario prorrogar el plazo para la obligación de retirada" de dichos activos.

Los tráficos portuarios siguen a la baja, con cifras inferiores a 2021

El tráfico portuario en los muelles avilesinos durante el pasado mes de noviembre confirmó que en este ejercicio no se alcanzarán las cifras prepandemia. Solo el mes pasado, los muelles avilesinos movieron 8.325 toneladas menos que en el mismo ejercicio de 2021. Las cifras acumuladas desde enero también reflejan el retroceso. Así, mientras este año se llevan movido 4.176.214 toneladas, en esas mismas fechas se habían movido el año pasado 4.283.027 toneladas, lo que representa un descenso del 2,49%. Las previsiones para este mes de diciembre no son mucho mejores.

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