La expansión y modernización del Puerto de Avilés moverá más de 50 millones en cinco años
La Autoridad Portuaria contempla el proyecto para ampliar el dique de San Juan y dedica casi un millón de euros a mejorar el muelle pesquero
El consejo de la Autoridad Portuaria de Avilés dio ayer luz verde a su plan de expansión, digitalización y sostenibilidad para garantizar su futuro de cara a las próximas décadas. Si se cumplen las previsiones, la inversión público-privada superará los 50 millones de euros en el quinquenio 2023-2027. Para ello, además del acuerdo con Acciona para el entorno de El Estrellín, el Puerto y ArcelorMittal han llegado a un pacto por el que la multinacional siderúrgica le ha vendido 3.200 metros cuadrados, y se ha renovado la concesión de uso hasta 2030. El proyecto para la prolongación del dique de abrigo de San Juan y la solución al dragado a la entrada de la ría tendrán prioridad en este periodo.
La Autoridad Portuaria invertirá el próximo año 17,6 millones de euros, de los cuales la mitad (8,2 millones) será para mejorar los muelles, fundamentalmente para iniciar la unión de los de ArcelorMittal y Valliniello y para mejorar la operatividad del muelle de Raíces. La compañía acerera, por su parte, eleva su inversión a 6,5 millones de euros. La de Acciona llegará a los 14 millones.
La síntesis del plan aprobado por el consejo de administración es la siguiente:
Debilidades y fortalezas
La escasez de suelo para actividades logísticas y el desafío que supone el incremento de exigencias para la gestión del material de dragado conforman el talón de Aquiles del puerto industrial avilesino. Por contra, la gran oportunidad está precisamente en los planes de crecimiento de las empresas que operan en las instalaciones portuarias, con proyectos ligados a las energías renovables. De ahí la necesidad de incorporar nuevos suelos que queden liberados por otras actividades.
Inversión en los muelles
Corresponde a la Autoridad Portuaria y para el próximo ejercicio asciende a 17,6 millones de euros. De ellos, 8,2 se destinarán a la mejora de muelles. Lo más destacado en este apartado es el inicio de la unión de los de ArcelorMittal y Valliniello y la mejora de la operatividad del muelle de Raíces. Una mención específica es la línea de inversión abierta para redactar el proyecto de prolongación del dique de abrigo de San Juan. Este apartado enlaza con "el firme propósito" de encontrar una solución a la gestión ambiental del dragado. Para ello se trabaja con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, la Escuela Politécnica de Mieres y diversas empresas en distintas líneas de innovación para el tratamiento de las arenas procedentes del dragado para su posterior vertido a la playa. También se estudia la posibilidad de incorporar sistemas de lavado de arenas que logren disminuir los niveles de contaminación para hacerlos compatibles con los valores que exige la normativa de regeneración de playas. En la misma línea, se considera destinar suelo para el vertido, tratamiento y gestión de las arenas de forma continuada. Esto explica un apartado de inversiones para la gestión del material del dragado que absorbe 1,5 millones de euros en los próximos dos años.
La zona de servicio
El presupuesto es de 4 millones de euros entre este ejercicio y el próximo para reordenar la margen izquierda de la ría. Se demolerán naves y estructuras y se construirá una nueva zona para la varada de embarcaciones menores. También se pavimentará el muelle de Raíces, entre otras actuaciones. Con fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se dotará a la fase 1 del muelle de Valliniello (la primera que se construyó) de vía férrea de ancho ibérico. La fase 2 ya la tiene, con lo que todo el muelle quedará conectado con la red de Renfe.
Eficiencia energética y digitalización
La Autoridad Portuaria seguirá avanzando en las actuaciones ya iniciadas para la mejora de la calidad del aire y de las aguas, además de la eficiencia energética y actuaciones tendentes a la descarbonización y migración a energías renovables. La inversión prevista es de 2,7 millones de euros en los próximos dos años. También se está elaborando la estrategia de digitalización en el marco de la modernización del uso de nuevas tecnologías, equipos y procesos, con una inversión de 2,4 millones en dos años.
El muelle pesquero
La necesidad de modernizar las instalaciones portuarias pesqueras y su operatividad figura con 998.030 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. El proyecto incluye, entre otras actuaciones, instalar escalas metálicas de acceso al muelle desde las embarcaciones y de argollas a lo largo del cantil, para facilitar las maniobras de atraque y aproximación a los norays. También sanear, mediante chorreo y pintado, los norays y cantoneras existentes y que se encuentran en mal estado, instalar protecciones en el cantil para el atraque de las embarcaciones pesqueras, y tomas de suministro de agua y corriente a las embarcaciones, y la adecuación de pavimentos de la explanada exterior, especialmente en la zona de la fábrica de hielo, incluidas las rampas.
Los muelles de Alcoa
La Autoridad Portuaria contempla en su plan de empresa una partida presupuestaria por si fuera necesario actuar en el muelle de la antigua Alcoa, pendiente de la resolución del concurso de acreedores. El primer plazo para recibir ofertas por la antigua aluminera finaliza el próximo 9 de junio, sin que de momento se haya presentado ningún proyecto para la adquisición del conjunto de las instalaciones. La única posibilidad factible que se maneja es que Windar Renovables opte por una parte de ellas, para lo que deberá solicitar la concesión a la Autoridad Portuaria, al ser propietaria de la mitad de los terrenos en los que se ubican parte de las naves.
La participación de las empresas será clave en el proceso de expansión y reordenación del Puerto de Avilés. La estrategia prevé un incremento de actividad asociado a los proyectos de transición energética que se van a impulsar a medio y largo plazo. «Este plan es un ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privada», señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.
ArcelorMittal
La concesión administrativa de la dársena de San Agustín finalizó el pasado 31 de diciembre. El Puerto concedió a Arcelor una autorización de ocupación temporal mientras se negociaba la ampliación por un periodo de ocho años, el máximo que permite la ley y condicionada además a la ejecución de una serie de mejoras encaminadas a aumentar la productividad, la eficiencia energética, la calidad ambiental de las operaciones portuarias o la introducción de nuevas tecnologías o procesos para aumentar la competitividad. Finalmente, se llegó a un acuerdo por el que la multinacional seguirá en los muelles locales y compromete una inversión de 6,5 millones de euros para construir una nueva nave de almacenamiento, la urbanización de la zona de bombas Kaplan, el cambio y arreglo de las defensas o protecciones, la sustitución del cableados y tomas de las grúas, y la modernización de la instalación eléctrica.
El acuerdo incluye además la renuncia por parte de ArcelorMittal al uso de 3.200 metros cuadrados en la zona norte del muelle, que la Autoridad Portuaria incorpora a su plan de expansión y reordenación del terreno, ya que linda con suelo propio.
El convenio con Acciona
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer fue el pistoletazo de salida a la tramitación del convenio que permitirá incorporar al Puerto casi 80.000 metros cuadrados y que se firmó el pasado fecha 29 de marzo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Principado, Puertos del Estado, el Ayuntamiento de Avilés, y Acciona Construcción. El objetivo es articular el uso del suelo en el entorno de la Cantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría.
Esos 80.000 metros cuadrados son ahora propiedad de Acciona, al formar parte de la cantera de El Estrellín. Según el acuerdo suscrito, Acciona invertirá 14 millones de euros en un plazo de cuatro años para generar explanadas con una superficie total de 77.663 metros cuadrados que luego cederá al dominio público portuario. La valoración estimada de los terrenos e instalaciones que obtendrá la Autoridad Portuaria se calcula en casi 10,6 millones de euros.
El convenio establece la continuidad de la actividad extractiva de la cantera y su posterior rehabilitación ambiental, la mejora del trazado en las carreteras del Principado AS-328 y AS-329 y la creación de un carril bici y un itinerario peatonal en esta última vía, así como la generación de nuevos espacios forestales.
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