"Un musical de pequeño formato" sobre Miguel Hernández, nuevo estreno avilesino

Las versiones que Joan Manuel Serrat hizo de los poemas del alicantino son el inicio del "viaje apoyado en la ficción" de "Para la libertad"

Gabriel Fuentes, Pablo Sevilla, Yolanda Alonso, Daniel Ibáñez, Eva Rubio y Daniel Molina, ayer, en el teatro Palacio Valdés. | Ricardo Solís

Gabriel Fuentes, Pablo Sevilla, Yolanda Alonso, Daniel Ibáñez, Eva Rubio y Daniel Molina, ayer, en el teatro Palacio Valdés. | Ricardo Solís / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Miguel Hernández, el poeta, murió en 1942. No tenía más que 31 años, pero había dejado versos gigantes como: "Yo quiero ser llorando el hortelano / de la tierra que ocupas y estercolas, / compañero del alma, tan temprano", que son el comienzo de la elegía que dedicó a su amigo Ramón Sijé, uno de esos hombres que ayudaron a convertir al pastor alicantino que era Hernández por nacimiento en el poeta gigante en que se iba a convertir en los últimos años de la II República. Todo esto está detrás de "Para la libertad", que es el espectáculo cuyo estreno nacional acoge el teatro Palacio Valdés este viernes (20.15 horas): "Un musical de pequeño formato o teatro con canciones", propuso Gabriel Fuentes, el director del espectáculo que nace, sobremanera, del traslado a la música que Joan Manuel Serrat –reciente premio "Princesa de Asturias" de las Artes– hizo hace más de medio siglo de esos versos que Hernández había ido lanzando al mundo en los pocos años en que anduvo por ese mundo, precisamente.

"Para la libertad" viene de uno de los poemas más conocidos de Hernández y es también el título que eligieron los responsables del espectáculo que se estrena esta semana en Avilés –se incluyó después de la presentación de la programación de este trimestre–. "Estamos emocionadísimos de que Okapi haya elegido el Palacio Valdés para estrenar su nuevo trabajo", reconoció Yolanda Alonso, que es la concejala de Cultura de Avilés. La empresa Okapi es del avilesino José Velasco y es la que produjo la nueva versión de "La reina de la belleza de Leeane", el último trabajo como director de escena de Juan Echanove que también se estrenó en Avilés.

Gabriel Fuentes, el director del montaje, explicó que "Para la libertad" es "un viaje apoyado en la ficción y en la vida de Hernández". Y todo esto, servido con las versiones musicales de los poemas que seleccionó y musicó Serrat a comienzos de los años setenta. Ibáñez, que es el protagonista del montaje y es, además, el responsable del guión, explicó que las fuentes de las que bebió "aparte de la propia obra, fueron la biografía de José Luis Ferris y también el epistolario". El director del montaje añadió: "Lo difícil ha sido concentrar en hora y cuarenta minutos una vida tan intensa de Hernández. Hemos tenido que elegir", reconoció Fuentes.

La interpretación de Ibáñez se sustenta sobre los trabajos de Eva Rubio, que da vida "a ocho mujeres empoderadas" que pasaron por la vida de Hernández, y Pablo Sevilla que hace lo propio pero con trece personajes masculinos, "entre ellos, Pablo Neruda, José María Cossío, Octavio Paz...", añadió. "He tenido que trabajar la voz, el vestuario...", reconoció Sevilla. "Por eso hay una obra delante de los espectadores y otra, detrás", bromeó Rubio. "Por estas cosas decimos que es un musical de pequeño formato", añadió Ibáñez.

La presencia de Joan Manuel Serrat en "Para la libertad" ha sido constante "pero de manera espiritual". La compañía garantizó que autor catalán "dio toda la libertad" para hacer y recomponer lo que el mismo Serrat había compuesto a principios de los setenta. "Nos dijo: ‘Huid del tostón’", confirmó Ibáñez. Y en este sentido, confesó Daniel Molina, el músico sobre el escenario, han "desnudado los arreglos que había hecho para, a partir de ahí, presentar otros distintos". Tantos que, "aunque parezca una locura", también hay una bachata.

Suscríbete para seguir leyendo