El Ministerio de Industria, Principado, Ayuntamiento y el Puerto exigen reindustrializar en suelos de Alu Ibérica

Las administraciones públicas aseguran que «hay dos ofertas pero solo un proyecto industrial», en referencia a Windar El frente común confía en que la administración concursal resuelva en breve la adjudicación de la antigua aluminera

La nave de fundición de Alu Ibérica, antigua Alcoa.

La nave de fundición de Alu Ibérica, antigua Alcoa. / MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

El Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria de Avilés se unieron ayer, junto con la Consejería de Industria, para defender públicamente la necesidad de que los terrenos de Alu Ibérica (antigua Alcoa) se adjudiquen a un proyecto que favorezca la reindustrialización. Sobre la mesa de la administración concursal «hay dos ofertas y un proyecto industrial», matizan en un comunicado conjunto, sin nombrar a la multinacional de origen avilesino Windar Renovables, que cuenta con todo el apoyo del Principado, ni a Alueuropa, empresa madrileña del aluminio que acaba de aparecer en escena por sorpresa y cuyo proyecto se desconoce. Las tres administraciones y el Puerto, propietario de casi la mitad del terreno donde se asientan las naves industriales, reclaman además a la administración concursal que acelere la resolución del proceso.

El comunicado emitido ayer por la tarde –el martes lo había hecho en solitario el Principado– es el resultado de la reunión mantenida por el Secretario General de Industria, el asturiano Patxi Blanco; el consejero de Industria, Enrique Fernández; el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera; la alcaldesa de Avilés en funciones, Mariví Monteserín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega. Un encuentro en el que el único punto del orden del día era el concurso de Alu Ibérica, debido a la preocupación surgida tras presentarse una oferta cuyo proyecto industrial se desconoce.

Todos ellos están de acuerdo en que el objetivo del concurso de acreedores de los terrenos de Alu Ibérica se debe sostener en tres criterios: el desarrollo de un proyecto industrial en las actuales instalaciones, la mayor generación de empleo posible, y la aportación de tráficos adicionales para el puerto de Avilés.

«Conscientes de que el procedimiento concursal se va a sustanciar en el ámbito judicial, consideran que por la información disponible solo uno de los proyectos conocidos cumple con esas tres características», asegura el comunicado posterior a la reunión. Se refieren, sin nombrarlo, al de Windar, que plantea una inversión inmediata de 110 millones de euros y la creación de 510 empleos directos y más de 200 indirectos. La idea es iniciar las obras de adecuación de las instalaciones para iniciar la producción a finales de 2024 o en los primeros meses de 2025. En ellas se fabricarían monopiles y torres XXL, las de mayor tamaño que existen en la actualidad en el mercado y destinadas a parques eólicos marinos (offshore). La propia compañía ya anunció que, de hacerse con los suelos de Alu Ibérica, entre la nueva fábrica, las que ya tiene en Avilés y las del consorcio Windar-Navantia en Fene (La Coruña), crearía en el noroeste de España el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa.

Frente al anuncio realizado por Windar Renovables, nada se sabe del proyecto industrial que pretende Alueuropa, ni del número de empleos que crearía, ni de cuánto invertiría ni cuándo empezaría a producir.

Las tres administraciones públicas y la Autoridad Portuaria de Avilés remarcaron que Asturias en su conjunto, y la comarca de Avilés en concreto, «está ante un escenario favorable para conseguir la implantación de una inversión de carácter industrial generadora de puestos de trabajo y que aporte nuevos tráficos al puerto».

La administración concursal está analizando las dos ofertas presentadas por los 1,2 millones de metros cuadrados que están en juego, y si bien se ha limitado a indicar que las ofertas económicas «están muy próximas», también remarcó que actuará con «independencia y sin favoritismos ni presiones», y que su decisión se limitará a que la resolución del concurso sea «la mejor posible» siguiendo las pautas del plan de liquidación.

El Ministerio de Industria, el Principado, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto confían en que el concurso «se resuelva en el menor plazo posible», y expresaron su «total disponibilidad para favorecer la reindustrialización».

Alueuropa necesita la concesión portuaria para usar la nave de fundición de San Balandrán

Alueuropa, la empresa del Grupo Chamartín, de Madrid que presentó por sorpresa una oferta por la totalidad de los terrenos de Alu Ibérica, ha limitado su comunicación pública a indicar que su objetivo es «reactivar la fundición» de Alu Ibérica (antigua Alcoa), para fabricar extrusión de aluminio. Y añadió que su propuesta «no está sometida a la condición de alcanzar un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Avilés».

Sin embargo, se da la circunstancia de que dicha nave de fundición se encuentra en terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria, lo que significa que, en caso de conseguir la adjudicación en el concurso de acreedores, no podrá hacer uso de ella sin la correspondiente autorización administrativa. Pero sí sería la propietaria de lo que haya en su interior, es decir, del horno, del aluminio que aún está en esa planta y de toda la maquinaria que hubiese en ella y en el resto de las instalaciones.

Alueuropa no ha comunicado, salvo a la administración concursal, en qué consiste su propuesta, ni ha contactado con ninguna de las administraciones públicas en Asturias ni con el Gobierno central. Hasta el momento se ha limitado a indicar en un comunicado público que «con el proyecto de Avilés pretende, junto con el de la planta de Sevilla –tiene otras tres en España– ofrecer a sus clientes un producto respetuoso con el medioambiente». Esto lo justifica porque su plan se sustenta en el reciclado de aluminio, para lo que necesita un 95% menos de consumo energético del que tenía la antigua Alcoa, que fabricaba aluminio primario.

La firma madrileña también señaló que, según la administración concursal, tanto su oferta como la de Windar Renovables «son razonables» y que por ello «le llevará tiempo decantarse por una».