El Principado apoya a Windar Renovables en su oferta por los terrenos de Alu Ibérica

El proyecto es "la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa", según el Ejecutivo regional

Por la izquierda, Oier Zurimendi, Justo Acedo, Orlando Alonso, Enrique Fernández, Belarmina Díaz y Juan Carlos Aguilera.

Por la izquierda, Oier Zurimendi, Justo Acedo, Orlando Alonso, Enrique Fernández, Belarmina Díaz y Juan Carlos Aguilera.

Marián Martínez

Marián Martínez

El Principado respalda el proyecto industrial de la multinacional de origen avilesino Windar Renovables para hacerse con los antiguos terrenos de Alu Ibérica (antigua Alcoa). Según el Ejecutivo regional, se trata de un proyecto "serio, solvente y riguroso" que supondrá la creación de más empleos de los que tenía la antigua aluminera en Avilés. "Constituye la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa", remarcó en un comunicado.

El Gobierno regional se posiciona así después de que se hiciera público que otra empresa, Alueuropa, también ha presentado una oferta para hacerse con la misma propiedad. La oferta económica es "muy aproximada", según reconoció la administración concursal. Pero mientras Windar Renovables anunció la creación de 510 empleos directos y más de 200 indirectos, además de una inversión de 110 millones de euros, por parte de Alueuropa no ha trascendido hasta el momento ninguna información. Eso sí, ninguna de las compañías han desvelado su oferta económica por los terrenos.

El presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, y el consejero de Industria, Enrique Fernández, mantuvieron un encuentro esta mañana en el que se analizó el proyecto industrial de la firma cuya mayoría de capital pertenece ahora al fondo británico Bridgepoint. En una nota de prensa, el propio Consejero indicaba que “Windar es una empresa que surge de la larga tradición industrial del Grupo Daniel Alonso y que trabaja en Asturias y desde Asturias para todo el mundo en el sector de la energía eólica, terrestre y marina, en el que es un referente a nivel internacional”.

Añadía que, a su juicio, el proyecto industrial de Windar es “serio, solvente y riguroso”, “constituye la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa”, y "reafirma la apuesta por Asturias que siempre ha demostrado el grupo empresarial". 

El Gobierno de Asturias también ha anunciado que "se compromete a estudiar la manera de facilitar los procedimientos administrativos que requiere el plan industrial de Windar Renovables e identificar posibles vías de financiación para afrontar la inversión, en el marco de los procesos de reindustrialización".

En la reunión celebrada esta mañana también participaron la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera. Por parte de la empresa acudieron junto a su presidente, Justo Acedo, director general, y Oier Zurimendi, responsable jurídico. 

El Principado señaló que este encuentro "se enmarca entre los múltiples contactos que ha mantenido el Principado en los últimos meses con esta empresa y con todos los actores implicados en el concurso de Alu Ibérica para facilitar la implantación de un nuevo proyecto industrial generador de actividad y empleo en la comarca de Avilés". 

El Consejero de Industria también manifestó "su deseo de que los procesos judiciales en marcha no se demoren en exceso, para que los extrabajadores de Alu Ibérica puedan cobrar cuanto antes el total de las indemnizaciones pendientes" y también “para que se depuren las responsabilidades de quienes obraron fraudulentamente en todo el proceso de transmisión de las instalaciones y la actividad de la antigua Alcoa”.