El Principado reclama ahora conocer los proyectos industriales para Alu Ibérica

La Consejería de Industria afirma que solo pretende "facilitar el desarrollo del proyecto y recuperar actividad y empleo", pero no interferir en la decisión de la administración concursal

Acceso principal a las instalaciones de Alu Ibérica.

Acceso principal a las instalaciones de Alu Ibérica. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

La Consejería de Industria reclama ahora conocer los proyectos industriales que Windar Renovables y Alueuropa han presentado en el concurso de acreedores de Alu Ibérica. El objetivo es "facilitar su desarrollo y recuperar actividad y empleo". En un nuevo comunicado, señala que no quiere interferir en el trabajo de la administración concursal, y que si valoró positivamente el plan de Windar es porque la compañía ha facilitado información pública, mientras que todavía se desconoce el de Alueuropa.

Este comunicado se emitió horas después de que el expresidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz, cargara duramente contra la Consejería de Industria, el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Avilés por "no haber hecho absolutamente nada", y querer ahora  "adquirir protagonismo". También reclamó respeto por el trabajo de la administración concursal, y calificó de "escandaloso" que las tres administraciones públicas apoyen el proyecto de Windar frente al de Alueuropa.

La Consejería de Industria, que pilota Enrique Fernández, explicó que la reunión mantenida entre el Ministerio de Industria, el Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria era, según la Consejería, precisamente para "intercambiar información entre las administraciones que evite entorpecer el desenlace del proceso". Y añade que a dicho encuentro "fue invitada la administración concursal, que declinó su asistencia". Matiza también que no fue invitada ninguna de las dos empresas oferentes.

"El Gobierno del Principado ha hecho un seguimiento continuado para conocer los proyectos industriales que se plantean en los terrenos de Alu Ibérica para facilitar su desarrollo y recuperar actividad y empleo", dice el comunicado. Y continua: "Reiteramos nuestra opinión de que son buenas noticias en el sentido de que del análisis de los datos que conocemos de la oferta de WINDAR, podamos anticipar que se generará un volumen de empleo superior al que existía en la aluminera. Sin embargo, el desconocimiento sobre el planteamiento industrial de la segunda oferta existente, de cuyo nombre y existencia hemos tenido constancia a través de los medios de comunicación, no nos permite emitir juicio al respecto".

Rechaza la Consejería que desde el Principado no se hiciera nada, como aseguró el expresidente del comité de empresa, e indica que "si en el pasado nos anticipamos a denunciar, contra otras opiniones, la falta de concreción de propuestas que desembocaron en el concurso, ahora manifestamos nuestro legítimo interés por conocer los proyectos industriales que se plantean para facilitar y allanar su desarrollo en el caso de que sean solventes".

 El comunicado continúa indicando que "desde el absoluto y estricto respeto a la administración de Justicia y a los ofertantes, no entraremos a aconsejar cómo ni en qué medida deben hacer sus propuestas las empresas privadas en este proceso concursal. Ni interferimos sobre las competencias de otras administraciones en el proceso en el pasado, como se nos ha estado pidiendo reiteradamente, ni tampoco lo hacemos ahora o en el futuro". Evita aquí referirse explícitamente a la intervención pasada del Ministerio de Industria cuando estaba al frente Reyes Maroto y su equipo de entonces.

La Consejería asegura que, por su parte, ha "mantenido un trabajo constante de intercambio de información y análisis con quien se ha mostrado receptivo a hacerlo. Se ha mantenido colaboración con todas las partes para ayudar a resolver esta situación, con una permanente actitud de diálogo y nuestro único objetivo es lograr con la mayor inmediatez posible una solución que garantice la actividad industrial".

Y concluye añadiendo que "al margen de las opiniones personales que se puedan verter en este proceso y del diferente grado de colaboración que muestran los diferentes agentes, seguiremos trabajando para encontrar las mejores soluciones industriales posibles en el ámbito de nuestras competencias".