El Principado atribuye al calor y al descenso del caudal un episodio de mortandad de peces en la ría de Avilés

El Colectivo Ecologista, a diferencia de la Administración, sospecha de un vertido, "uno más de una larga lista"

Peces muertos en la ría de Avilés.

Peces muertos en la ría de Avilés.

Christian García

La presencia de decenas de peces muertos cuyos cadáveres flotan desde ayer, miércoles, en las aguas de la ría de Avilés ha llamado la atención de cuantos pasean por la zona e incluso motivado una denuncia del Colectivo de Ecologistas de Avilés ante el Gobierno de Asturias.

La Consejería de Medio Ambiente del Principado descarta indicios de algún tipo de vertido tóxico tras las primeras inspecciones de los agentes, que recogieron muestras del agua y de los animales muertos. Fuentes del Principado achacan la muerte de los animales a las altas temperaturas y al bajo caudal de la ría, lo que provocaría una reducción del oxígeno en el agua y el posterior fallecimiento de los peces. Se trataría de un proceso común en verano y que se habría repetido otros años.

Sin embargo, el grupo ecologista denuncia en su comunicado una “contaminación continua” en la parte alta del cauce, lo que supondría un “delito claro” de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995 para los responsables de los supuestos vertidos industriales”. Los ecologistas afirman que los vertidos industriales son “habituales” en el cauce avilesino y recalcan que existe una “lista interminable” de episodios de contaminación en la ría de Avilés que habrían quedado impunes por la incapacidad de las administraciones para frenar los “continuos vertidos".