Windar confía en empezar a producir en Avilés "a finales de 2025 o principios de 2026"

La multinacional invertirá más de 100 millones de euros en el puerto de Szczecin, en Polonia, y creará 450 empleos

Orlando Alonso, Krzysztof Urbas y Andrzej Adamczyk.

Orlando Alonso, Krzysztof Urbas y Andrzej Adamczyk.

Marián Martínez

Marián Martínez

El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, se ha mostrado confiado en poder iniciar en Avilés la producción de sus piezas gigantes para parques eólicos marinos "a finales de 2025 o principios de 2026", como había adelantado este periódico. Estas declaraciones las realizó tras anunciar que ha suscrito el acuerdo preliminar para la concesión de 170.000 metros cuadrados de suelo en el puerto de Szczecin, uno de los más importantes de Polonia, en los que construirá una planta de fabricación de torres eólicas offshore XXL (de grandes dimensiones) con las que suministrará a promotores de parques eólicos marinos en los mares Báltico y del Norte.

La inversión supera los 100 millones de euros, el plazo de ejecución de las obras de construcción será de 24 meses y generará 450 empleos directos.

Orlando Alonso quiso despejar cualquier duda sobre la incompatibilidad de ambos proyectos y aseguró, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, que "haremos este proyecto y también el de Avilés", donde todavía está en negociaciones con la Autoridad Portuaria para formalizar la adjudicación de los suelos e instalaciones de Alu Ibérica (antes Alcoa)-

El presidente ejecutivo de Windar Renovables y el de la Autoridad Portuaria de Szczecin, Krzysztof Urbas, suscribieron el preacuerdo en presencia del ministro de Infraestructuras de Polonia, Andrzej Adamczyk. "Esta operación refuerza la posición del grupo español como actor líder en el mercado global de equipos de eólica marina", señaló la compañía en un comunicado.

El proyecto contempla la distribución de las 17 hectáreas, con cinco de ellas dedicadas a instalaciones cubiertas, que se completarán con zonas de almacenamiento.  

Las torres XXL de eólica marina están diseñadas para soportar las nuevas turbinas de última generación con 20 MW de potencia instalada. Cuando el nuevo centro productor de Szczecin entre en operación ordinaria, se espera que genere 450 empleos directos, y será un foco de riqueza para la zona con el desarrollo de proveedores locales.  

"La capacidad de Windar Renovables en sus diversas localizaciones le permite además poner en el mercado la totalidad de estructuras para sustentar torres eólicas offshore, con cimentaciones, jackets y monopilotes XXL, así como piezas de transición. Incorporando a su oferta el producto que fabricará en Szczecin ofrecerá a sus clientes la gama más completa del mercado mundial", señaló la multinacional de origen avilesino.

El presidente ejecutivo de Windar Renovables mostró su satisfacción por la mejora que supondrá el nuevo complejo de Polonia. “Este proyecto confirma nuestra dinámica de crecimiento y responde también a nuestro empeño de acompañar a nuestros clientes en la solución más eficiente de sus necesidades y requerimientos”.  

Windar Renovables cuenta con una red de trece centros productivos, a los que está pendiente de sumarse la prevista en el puerto de Avilés, en las antiguas instalaciones de Alu Ibérica (antes Alcoa), para la fabricación de piezas colosales destinadas a parques eólicos marinos.

En España, además de sus oficinas centrales en Avilés, cuenta con instalaciones en Asturias, Galicia y Andalucía; también tiene actividad en Francia. La presencia en América alcanza los dos subcontinentes, ya que opera una planta en Tamaulipas (México) y otra en Bahía (Brasil). El mercado asiático queda cubierto a partir de la factoría de Gujarat, en la India. Esta distribución de fábricas garantiza el suministro en cualquier región del mundo.