La espera para una resonancia en el Hospital San Agustín es de cuatro meses, y tres para una ecografía

Urología acumula una demora de casi siete meses, pero Dermatología y Traumatología son las consultas con más pacientes pendientes de consulta

Uno de los pasillos de consultas externas del Hospital Universitario San Agustín.

Uno de los pasillos de consultas externas del Hospital Universitario San Agustín.

Marián Martínez

Marián Martínez

Las listas de espera parecen ser incontrolables, tanto para una primera consulta como para realizar pruebas diagnósticas, aunque es cierto que depende de la especialidad. Una resonancia magnética en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA) la demora supone una media de cuatro meses, y de tres meses en el caso de una ecografía. En ambos casos se redujeron el número de pacientes y la espera de los mismos. Pero una primera consulta en Urología supone esperar casi siete. Sin embargo, son Dermatología y Traumatología las especialidades con mayor número de pacientes que aguardan a ser vistos por un especialista.

El Hospital Universitario San Agustín atiende a los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Cudillero, Gozón, Illas, Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco. Es decir, una población de unos 145.000 habitantes y cada vez más envejecida. Una de las razones por las que, según los expertos, pese al incremento del número de consultas que se realizan no dejan de aumentar el número de pacientes y difícilmente se pueden reducir las listas de espera de manera considerable.

A cierre del mes de octubre había 13.425 pacientes estructurales esperando una primera consulta, pese a que en ese mismo mes se habían realizado 18.516. Ambas cifras son inferiores a las registradas en el mismo mes un año antes (12.252 y 17.311, respectivamente). Ese incremento del número de pacientes conllevó un ligero aumento del tiempo medio de demora. Así, en vez de los 95 días de media de octubre de 2022 se pasó a 105,58 el mes pasado.

Para esas primeras consultas es especialmente llamativo el tiempo de espera en Urología, donde la demora es casi de siete. En el otro extremo se sitúa Oncología, con un día de media y solo seis pacientes en espera.

Obstetricia no tiene demora, y Ginecología tenía al cierre de octubre 80 pacientes esperando a una primera consulta, y un máximo de 10 para ser vista por la especialista. En el caso de Digestivo, su lista de espera era de 99 personas, y la demora media también de 10 día.

Las listas de espera también afectan a las pruebas diagnósticas, donde las ecografías se sitúan a la cabeza tanto en número de pacientes que esperan como en la demora media, con 3.231 personas esperando una media de 89 días. Hace un año las pruebas pendientes ascendían a 3.611 y la espera era de 98 días.

Le siguen las resonancias magnéticas, con 2.308 pacientes y 127 días de espera. En la comparativa interanual se reducen ambas cifras, que eran de 2.395 pacientes y hasta cinco meses la espera media.

En el caso de los TAC, a cierre de octubre había 1.211 pruebas pendientes y 128 días de demora. Un año antes las cifras también eran ligeramente superiores, con 1.286 personas esperando una media de 122 días.

El servicio de Digestivo es de los que mejor parámetros presenta, con 335 pacientes esperando para una colonoscopia, y una espera media de 28 días. En octubre del año pasado, la lista de espera era de 528 personas y la demora de un mes y medio de espera. Y también el servicio de mamografías ofrece buenos resultados, con una lista de 72 personas y 19 días de calendario.

Suscríbete para seguir leyendo