La cifra de usuarios pendientes de una cita con el especialista en Asturias se duplicó en cinco años

La actividad de los médicos asturianos aumenta, pero la demanda crece más

La espera quirúrgica en Jove se ha triplicado desde 2021

La cifra de usuarios pendientes de una cita con el especialista en Asturias se duplicó en cinco años

La cifra de usuarios pendientes de una cita con el especialista en Asturias se duplicó en cinco años / Miki López

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Las listas de espera de la sanidad pública asturiana presentan niveles preocupantes en todos los epígrafes de atención especializada: consultas, cirugías y pruebas diagnósticas. Sin embargo, especial atención merece la evolución de la cifra de enfermos pendientes de una primera consulta con el especialista. Pese a que la actividad de los médicos ha aumentado de manera nítida, el volumen de usuarios en espera no cesa de crecer. El pasado mes de octubre concluyó con un total de 110.142 enfermos en espera de una cita con el especialista. Se trata de la cifra más elevada de la historia, y duplica la que se registraba hace cinco años.

Si se analiza la evolución anual, se observa que la demora media de los enfermos que aguardan una consulta también ha aumentado de manera continuada: desde 69 días en octubre de 2016 hasta 92 días el mes pasado. Sin embargo, en octubre este último dato es ligeramente más bajo que en septiembre.

Como todos los días 20 de cada mes, la Consejería de Salud del Principado actualizó ayer los datos de lista de espera. Las estadísticas desvelan que el plan de choque que tiene en marcha la Administración sanitaria se está plasmando en un aumento de actividad. En octubre de 2022, los médicos especialistas asturianos habían atendido 150.174 primeras consultas. En octubre de este año han sido 161.197, o sea, 11.000 pacientes más. Sin embargo, en ese mismo periodo los usuarios en espera de una cita han pasado de 99.957, con 78 días de media, a 110.142 enfermos, con 92 días de promedio.

En el apartado de intervenciones quirúrgicas, también se ha incrementado la actividad en los últimos tiempos. En octubre de 2022, los cirujanos asturianos practicaron 5.864 operaciones. Un año más tarde, el mes pasado, la cifra aumentó hasta 6.504 cirugías. Pese a este incremento de actividad, los enfermos en espera de una intervención han pasado de 23.328 a 25.436. Sin embargo, la espera media ha bajado de 101 días a 99.

Los cirujanos de la región realizaron el mes pasado 640 intervenciones más que en octubre de 2022

En este mismo apartado de las cirugías, sorprende el fuerte incremento de los pacientes en espera del Hospital de Jove, de Gijón. En los últimos dos años, la cifra de enfermos pendientes de una intervención ha pasado de 795 en octubre de 2021 a 2.042 en octubre de este año. Es decir, casi se ha triplicado. De esta manera, los enfermos en espera de Jove han pasado de constituir el 3,8 por ciento del total de los hospitales públicos asturianos a ser el 8 por ciento, con el consiguiente impacto sobre las estadísticas globales. El promedio de demora de los enfermos que se operan en Jove se ha duplicado de largo en dos años, pasando de 60 días a 123. Según ha podido saber este periódico, el centro sanitario gijonés, que en el resto de apartados de actividad presenta unas estadísticas conforme a la tónica general de la región, en la faceta quirúrgica está sufriendo de manera especial la escasez de anestesistas.

Volviendo a la situación de las consultas con el especialista en el conjunto de la sanidad pública, tres disciplinas copan más de la mitad del total de citas pendientes. Se trata, por este orden, de dermatología (21.594 pacientes en espera), oftalmología (20.685) y traumatología (17.661). En los últimos años, el incremento ha sido particularmente abultado en traumatología, que en el conjunto de Asturias ha pasado de 8.508 enfermos en espera (en octubre de 2016) a 21.594 (en el momento actual).

Suscríbete para seguir leyendo