Entidades avilesinas estrechan lazos por un "retto" solidario

El síndrome de Rett, con tres casos en Avilés, afecta a uno de cada 10.000 niños

Presentación de la iniciativa «Retto solidario». | Mara Villamuza

Presentación de la iniciativa «Retto solidario». | Mara Villamuza / C. G.

C. G.

El síndrome de Rett es una enfermedad poco frecuente que afecta sobre todo a las niñas, en concreto, a uno de cada 10.000. En Avilés, actualmente se tiene constancia de tres casos y entre ellos se encuentra Ainhoa, de 11 años. Actualmente se conoce poco acerca de esta trastorno y, para ayudar en la investigación, diversas entidades avilesinas han convocado el "Retto solidario", una iniciativa compuesta por media docena de actos que se celebraran desde el próximo viernes 22 y que finalizará el sábado 3 de febrero, con una gala solidaria en la que la recaudación irá destinada en favor de la Asociación Nacional para la Investigación del Síndrome de Rett. Esta gala se llevará a cabo en el Palacio Santa Cecilia a las 21.00 horas y las entradas ya están a la venta a un precio de 50 euros.

El síndrome de Rett es un trastorno genético que provoca dificultades en el desarrollo y en el sistema nervioso, afectando en mayor medida a las niñas, y que conlleva, según los casos, pérdida del habla, dificultad de movimiento en extremidades, movimientos compulsivos o dificultad en el aprendizaje.

Las actividades están organizadas por diferentes entidades a iniciativa de la Hermandad de la Santa Cruz y darán comienzo el viernes 22 con un torneo de judo organizado por Judo Club Avilés a las 17.00 horas en el polideportivo de Los Canapés. El 26 de diciembre, desde las 10.00 horas en La Magdalena, un campeonato escolar de natación a cargo del Club Natación de Avilés.

El 26 de enero, en la iglesia San Nicolás de Bari, se celebrará un concierto de la Coral Avilesina. Además, a la iniciativa se suman también grupos de otros concejos, como el Club Baloncesto de Castrillón, que organizará un torneo el 28 de enero en Piedras Blancas. Por último, el 3 de febrero la citada gala solidaria, en la que podrán colaborar aquellos que no puedan asistir mediante una fila cero.