Un villancico a mayor gloria del avilesino Ramón Garay

El Rotary honra al compositor fallecido en 1823 amenizando las compras en El Atrio con una de sus piezas navideñas

Los músicos toman posiciones en el centro comercial El Atrio para tocar el villancico. | R. Solís

Los músicos toman posiciones en el centro comercial El Atrio para tocar el villancico. | R. Solís / I. G.

I. G.

Suena "Pastores y pastoras" en el centro comercial El Atrio y no es el hilo musical que da ambiente navideño. Se trata de un villancico compuesto por Ramón Garay, un compositor avilesino de renombre del siglo XIX. Se da la circunstancia, además, de que este año que finaliza en unos días se ha cumplido el bicentenario de su fallecimiento. Por eso, el Rotary Club de Avilés ha querido homenajear al músico avilesino, cuya efeméride pasó desapercibida "pese a ser un compositor que merece más en su ciudad. Al menos, se ha podido escuchar un villancico suyo", apostilló Faustino Álvarez, promotor de la iniciativa y miembro de la entidad organizadora de la actividad.

Dos violines, dos flautas traveseras y un violonchello llenaron la escena. Tres voces del coro del conservatorio Julián Orbón de Avilés, dirigidas por Isabel Baigorri, complementaron la ejecución de un villancico compuesto por un avilesino que llegó a ser maestro de capilla de la catedral de Jaén, ciudad en la que falleció en enero de 1823.

Mientras el villancico sonaba, los avilesinos que paseaban por el centro comercial escuchaban atentos y con sorpresa una actuación que no estaba anunciada en ningún programa.

Álvarez confía en que la puesta de largo del villancico "Pastores y pastoras" sea el primero de varios actos tendentes a reconocer la figura de Ramón Garay, "que tiene una ingente composición musical en la que hay hasta diez sinfonías".

Con esta actividad, el Rotary Club consiguió dos cosas: dar a conocer una de las numerosas obras de Ramón Garay y, a su vez, aprovechar estas fechas para ofrecer la versión más navideña del compositor avilesino con la inestimable ayuda de los músicos y docentes del conservatorio municipal de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo