El Vallín sella su apuesta por la infancia

"Para nosotros es un prestigio", reconoce la directora del centro castrillonense, Elsa Peña, distinguido por Unicef

Por la izquierda, Eloy Alonso, María José Platero, Alicia Silva, Elsa Peña y Esther Pérez. | Luisma Murias

Por la izquierda, Eloy Alonso, María José Platero, Alicia Silva, Elsa Peña y Esther Pérez. | Luisma Murias / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

El colegio El Vallín tuvo ayer un día de celebración. Unicef entregó al centro educativo un reconocimiento por incorporar en su proyecto educativo una visión de educación sobre Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, certificado que solo tienen unos pocos colegios a lo largo de todo el Principado. En Castrillón cuenta con un segundo centro que tiene este título, la escuela infantil Infanta Leonor, incluida en este caso el segundo nivel que establece el sello de calidad. En total son 15 centros educativos los que suman esta distinción en Asturias.

"Este es un reconocimiento al centro escolar que fija los Derechos de la Infancia en el centro de toda su vida y en todos sus estamentos, desde la dirección del centro hasta el personal administrativo, pasando por los profesores y el alumnado. Todos conocen, en su día a día, estos derechos", explicó María José Platero, presidenta de Unicef Asturias, que fue la encargada de entregar el diploma acreditativo a Alicia Silva, la representante del alumnado en El Vallín.

Desde la oenegé manifestaron su alegría por la cantidad de centros que cuentan con este reconocimiento, poniendo a Asturias como una de las mejores comunidades en este asunto. "Teniendo en cuenta la proporcionalidad de alumnos, el Principado está en un nivel muy elevado. Además, a nivel absoluto estamos quintos o sextos, algo que al ser una comunidad uniprovincial y muy envejecida tiene mucho mérito. Estamos muy orgullosos", reconoció Platero durante el acto de ayer.

Además, desde Unicef destacaron el trabajo que conlleva ser valedor de este reconocimiento. "Es algo que conlleva mucha burocracia, lo que obliga a los colegios a sentarse y dedicar mucho tiempo. Por eso queremos reconocer el trabajo que hacer", afirmó María José Platero. En El Vallín no podían estar más contentos en el día de ayer. "Para nosotros es un prestigio estar vinculados a una organización como UNICEF", confesó Elsa Peña, directora del centro, quien reveló que todo este trabajo a la hora de poner en valor los derechos de la infancia es un recurso más en el día a día del colegio. "Nos sirve para tener propuestas para el Día de la Paz, de los derechos del Niño... Es algo que nos vienen muy bien, porque son actividades que siempre están contextualizadas y se adaptan al nivel de alumnado", apuntó. La iniciativa surgió hace cuatro años, con el anterior equipo directivo, ya que estaban "muy concienciados con estos temas, es promover los buenos tratos y la convivencia".

Por parte del Ayuntamiento de Castrillón estuvieron presentes en el acto el alcalde, Eloy Alonso; la concejala de Educación y Cultura, Rosa Rubio, y su homóloga en Turismo y Festejos, Marián Carbajal. Este reconocimiento será uno de los últimos de Platero, ya que tras ocho años de mandato en febrero tendrá que dar el relevo a una nueva presidenta.

Suscríbete para seguir leyendo