«Tekila» le pone ritmo a la noche más luminosa del Socorro, la de los fuegos artificiales

Los cinco participantes en el certamen de canción marinera cambian esta tarde el chigre por el Museo Marítimo para la gran final

UNO DE LOS COROS PARTICIPANTES EN EL MUSEO MARITIMO DE LUANCO.

UNO DE LOS COROS PARTICIPANTES EN EL MUSEO MARITIMO DE LUANCO. / Julián Rus

I. G.

La fiesta continúa en Luanco tras una intensa semana del Socorro y todo pese a que aún queda para la traca final del lunes, marcada por la emblemática procesión que rememora el milagro del Cristo de 1776 cuando, según cuenta la leyenda, «salvó» de morir ahogados a varios marineros tras una galerna. La jornada dominical viene cargada de actividad desde primera hora de la mañana hasta la noche, que cerrará con el lanzamiento de los fuegos artificiales y «Tekila».

El día previo al Socorro comenzará con el tradicional cross «Memorial Jenaro Fernández Diego», con salida y meta en la calle Ortega y Gasset. A su fin, los encargados de animar la mañana serán los músicos de la charanga «Pepe El Chelo» que actuaran al mediodía por las calles del casco urbano de la capital gozoniega.

La tarde se centraliza en el Museo Marítimo. Los coros que participaron en el concurso de canción marinera y habanera (El Parque, La Ribera, La Marina, El Muelle y Las Delicias de Güela) cambiarán los chigres que, por cierto estuvieron a rebosar estos días, por el centro museístico de la calle Gijón de Luanco. Allí celebrarán la gala de la 39º edición del certamen, cantarán y harán las delicias de un pueblo que vive y siente las melodías con un profundo arraigo marinero.

Mientras las corales entonan clásicos y habaneras, otro pasacalles, el segundo de la jornada, recorrerá las principales vías de Luanco. En este caso los encargados de animar la villa serán los miembros de la bandina «La Garrapiella».

Y cuando todo esté en calma, la fiesta inundará los cielos de Luanco. La empresa pirotécnica Reiriz, de Tapia de Casariego, llenará la villa marinera de color desde la punta del Gayo a partir de las 23.00 horas. Media hora más tarde, todo se traslada al parque Zapardel donde la orquesta «Tekila» lo dará todo para celebrar la previa del Socorro.

Suscríbete para seguir leyendo