La Justicia da orden internacional de detención de Natalio Grueso en la sospecha de que ha abandonado España

El ex gerente del centro cultural Niemeyer se haya en paradero desconocido desde que el pasado agosto se ordenó su ingreso en prisión

Natalio Grueso, en una pasada comparecencia en la Audiencia Provincial de Oviedo.

Natalio Grueso, en una pasada comparecencia en la Audiencia Provincial de Oviedo.

M. Martínez / F. L. Jiménez

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo acaba de extender fuera de las fronteras españolas la orden de detención que pesa sobre Natalio Grueso y que cursada en su día para que ingrese en la prisión y cumpla la pena que se le impuso por sentencia firme.

Los magistrados han tomado la decisión de extender al ámbito internacional la búsqueda y captura del ex director general del centro cultural Niemeyer "en consideración a la probabilidad de que el penado Natalio Grueso Rodríguez haya abandonado el territorio nacional". Y no solo ordenan su detención en la Unión Europea, sino en cualquier parte del mundo en la suposición de que también haya podido salir del espacio comunitario.

El ex gestor cultural tiene pendiente ingresar en prisión, según el auto dictado hace siete meses por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, que rechazó todos los argumentos presentados por su defensa con el objetivo de paralizar su entrada en la cárcel mientras se resuelve su solicitud de indulto.

Natalio Grueso fue condenado a ocho años de prisión (cinco por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial y tres más como culpable de un delito societario) durante el tiempo que estuvo al frente del complejo cultural ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés, entre los años 2007 y 2012.

En el entorno de Grueso confían en que prospere la petición de indulto y, por tanto, se suspenda la ejecución de la condena de cárcel. No obstante, la Audiencia Provincial ya había indicado en autos previos que el hecho de que esté solicitado el indulto no implica que se tenga que suspender la condena. A todo ello se suma desde el mes de agosto el hecho de que Natalio Grueso está fugado. Su defensa explicó en su momento que no se encontraba "huido", solo que no había recibido la notificación para ingresar en la cárcel.