El «complejo» convenio para soterrar las vías se negociará este año, según el PSOE

El gobierno local estudia los acuerdos de otras ciudades, en las que los ayuntamientos aportan hasta el 25% «y no necesariamente en dinero»

Esther Llamazares, a la izquierda, con los ediles del PP y Vox al fondo, y la alcaldesa y Manuel Campa llegando al salón de plenos. | Miki López

Esther Llamazares, a la izquierda, con los ediles del PP y Vox al fondo, y la alcaldesa y Manuel Campa llegando al salón de plenos. | Miki López / Marián Martínez

Marián Martínez

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El Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento iniciarán en este mismo año las negociaciones sobre el convenio que permitirá eliminar la barrera ferroviaria, para unir la ciudad y el paseo de la ría. «Será una negociación compleja», aseguró Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico durante el Pleno de ayer, y explicó que este asunto se trato en la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del presidente del Principado, Adrián Barbón, el pasado jueves. Añadió que ya se están estudiando los acuerdos de otras ciudades y la aportación municipal, «que suele ser del 20 o el 25% y no tiene por qué ser necesariamente económica, porque habrá que hacer expropiaciones y mucha obra», señaló.

Campa respondía a una interpelación de la portavoz del PP, Esther Llamazares, quien se refirió a unas declaraciones realizadas por el Ministroen Oviedo, en las que había afirmado que había comprometidos 28.000 millones de euros para soterramientos y que eso era «inasumible». Había añadido que se ejecutaría entonces en «los territorios en los que hubiera implicación cierta y económica», remarcó Llamazares. «Eso que usted está diciendo, lo podía haber dicho ayer el Ministro. Hablemos de inversión y de coste económico», le espetó a Campa.

La sesión plenaria de ayer fue tensa, mucho en algunos momentos, con casi continuos rifirrafes protagonizados por la portavoz del PP y distintos miembros del gobierno bipartito, incluida la alcaldesa, Mariví Monteserín, que incluso le negó la intervención por alusiones, al entender que no existían, y la concejala popular llegó a levantarse para ir a consultar con el secretario municipal.

El edil socialista de Desarrollo Urbano y Económico aseguró que en su intervención, el Ministro «no se refería a Avilés», donde «se comprometió con los dos proyectos de infraestructuras que están en estudio informativo, uno ya informado por Medio Ambiente y el otro en vías del estudio informativo».

El tono utilizado por la portavoz del PP a lo largo del Pleno ya debía tener saturado a Campa, que se soltó entonces y le dijo que «de verdad, ustedes, –se refirió entonces también a Vox– cada vez que se consigue algo bueno para Avilés solo buscan la manera de enturbiarlo. Si se consigue que venga el Alvia, el problema son los horarios, si están avanzados los estudios informativos y hay que empezar la negociación del convenio, tampoco. De verdad, señoras de la oposición, vamos a intentar que las noticias buenas para avilés las convirtamos en perspectivas de futuro».

La referencia a las críticas por las frecuencias de la alta velocidad venían a cuenta de una interpelación de Vox sobre los horarios, que no les parecen apropiados para el sector empresarial ni el turismo de congresos. Campa insistió en que «todavía no están cerrados. Hay una propuesta y ya veremos». La portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, le replicó que a su grupo municipal «todo lo que es una noticia positiva para Avilés nos parece bien».

Para finalizar, Manuel Campa insistió en que «lo que hay es público y el protocolo de 2018, que firmó el ministro del PP, Íñigo de la Serna, contemplaba el convenio que se va a negociar antes, porque antes no se podía».

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