La visita al municipio de un peso pesado del Ejecutivo

El Gobierno central se compromete a "dotar a Avilés de las mejores infraestructuras"

El ministro de Transportes responde a las peticiones de más conexiones de alta velocidad: "Vamos a ponerlo en marcha y veremos cómo se mejora"

"Voy a anunciar actuaciones importantes del Gobierno en Avilés". Así iniciaba ayer su intervención en la ciudad el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras la firma del convenio que permitirá la ampliación del espacio logístico del Puerto, clave para Avilés, pulmón industrial de Asturias, y que supondrá además la recuperación medioambiental del entorno de la cantera de El Estrellín y una nueva ordenación de las comunicaciones por carretera. Puente se refería al compromiso de su Ministerio con las grandes infraestructuras pendientes en Avilés: la Ronda del Puerto, para sacar el tráfico pesado de la ciudad, y el soterramiento de las vías, que separa la ciudad del entorno de la Ría. Eso sí, sin plazos.

"Trabajamos con el objetivo de dotar a la ciudad de Avilés de las mejores infraestructuras posibles, sobre todo para que tenga más oportunidades, mayor posibilidad de creación de empleo, de movilidad, de cohesión con el territorio del entorno. Por tanto, estamos trabajando en la infraestructura portuaria y terrestre para acompañar a Avilés en ese camino de progreso de futuro junto a su ciudadanía", aseguró el Ministro.

Óscar Puente y el séquito de autoridades del Ministerio, de la Delegación del Gobierno y del Principado que le acompañaban llegaron al Ayuntamiento de Avilés a las 13.10 horas y mientras los invitados se dirigían al salón de recepciones, el Ministro encabezó la comitiva al despacho de la alcaldesa, Mariví Monteserín. Allí, en calidad de testigo, presidió la firma del acuerdo del convenio urbanístico de El Estrellín entre el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega; y el consejero delegado de Acciona Construcción para España, Portugal y África, Justo Vicente Pelegrini.

La regidora avilesina aseguró que con este convenio, "avanzamos en ese reto fundamental de Avilés de potenciar una actividad industrial moderna, eficiente, productiva y sostenible". Y aprovechó para reclamar al Ministro la ejecución de la Ronda del Puerto y la eliminación de la barrera ferroviaria. "Ambas actuaciones tienen una importancia vital para el futuro de esta ciudad, para su modernización y el futuro de nuestra industria", aseguró Monteserín,

Óscar Puente aprovechó su intervención para destacar "la situación tremendamente esperanzadora de la economía española" sustentada en "el crecimiento industrial, de innovación, con un crecimiento muy sostenido, sostenible y muy repartido por todo el país", frente al que se vivió "en 2005 y 2006 que tenía relación con economía especulativa".

En este marco, continuó el Ministro, "hoy estamos en Avilés hablando de la ampliación más grande de la historia del Puerto, con 80.000 metros cuadrados, gracias a la colaboración público-privada, con Acciona y el Principado que han cedido terreno".

Y puso al Puerto de Avilés como muestra de "una de esas notas de crecimiento, que además de su carácter industrial, no ha perdido su tradición pesquera. Y esa posibilidad de sumar y de mejorar la cantidad y calidad del espacio va a incidir en ambas direcciones", señaló Puente.

Se refirió entonces el Ministro a "la buena noticia" de la llegada del Alvia a Avilés, e introdujo dirigiéndose a la Alcaldesa, "con el deseo de más" que ella le había trasladado previamente. Y aquí Puente echó el freno: "Vamos a ponerlo en marcha y luego iremos viendo a ver cómo lo mejoramos. Pero de momento va a haber servicio de alta velocidad desde Avilés, cosa que no sucedía y que es un logro muy importante para este municipio", afirmó.

Continuó su discurso afirmando que "en la misma línea de actuaciones sostenibles, estamos avanzando con la redacción del estudio informativo del acceso a la margen izquierda del Puerto de Avilés. En noviembre recibimos del Ministerio de Transición Ecológica el documento de alcance del estudio de impacto ambiental y ahora hay que elegir la mejor alternativa posible, la que sea más viable, técnica y medioambientalmente y adoptada por el conjunto del territorio". Y también "estamos trabajando en el estudio informativo del Plan de Vías. Por tanto, trabajamos con el objetivo de dotar a la ciudad de Avilés de las mejores infraestructuras posibles".

Para acabar remarcó: "Les aseguro que se van a cansar de verme, ya se lo he dicho al Presidente, porque afortunadamente tenemos muchas cosas en marcha y proyectadas".

El horario del Alvia de Avilés a Madrid "está pendiente de la reorganización de los tráficos del noroeste en Chamartín"

Lo que quedó claro ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés es que el tren que va a salir de la ciudad en dirección a Madrid será un Alvia (ni Avril, ni Ave, ni Avlo). También quedó claro "el empeño" que puso la alcaldesa Mariví Monteserín para que eso suceda así. Lo reconocieron tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el Ministro de Transportes, Óscar Puente. Las dos autoridades lo verbalizaron en los discursos que dieron al público que se juntó en el consistorio para celebrar la puesta en marcha de la modificación del Plan General Urbano en la zona del Estrellín. Formó parte de este público el presidente de Renfe, Raúl Blanco. La hipótesis con la que se está trabajando es que Avilés contará con solo un convoy en dirección a Madrid y con el consiguiente de vuelta. Nada más. Blanco explicó que "los horarios están pendientes de la reorganización de los tráficos del noroeste en Chamartín". Y es que ahí, en la estación madrileña, hay obras desde hace meses y es ahí, en la estación norteña de la capital, desde donde salen todos los convoyes en dirección al noroeste. "Hasta abril no habrá un horario definitivo: son muchos los detalles que hay que estudiar", reclamó Blanco. Para entonces es cuando los avilesinos volverán al largo recorrido, tras casi treinta años.

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