Doce empresas recibirán consultoría municipal gratis para subsanar debilidades

El programa de mentores de La Curtidora amplía el número de beneficiarios, treinta en cinco años

El concejal Manuel Campa dirige unas palabras a los emprendedores elegidos para beneficiarse del programa de tutorización. | Ayuntamiento de Avilés

El concejal Manuel Campa dirige unas palabras a los emprendedores elegidos para beneficiarse del programa de tutorización. | Ayuntamiento de Avilés / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Doce microempresas de la comarca avilesina tendrán a su disposición los próximos meses y de forma gratuita a consultores especializados que las ayudarán a resolver dudas y problemas, sortear escollos o detectar ineficiencias que perjudican a su desarrollo. Este acceso al conocimiento que les pueden transmitir las figuras de los mentores es posible gracias al programa de tutorización que impulsa el Ayuntamiento de Avilés a través de la sociedad de desarrollo empresarial La Curtidora y que este año llega a su quinta edición.

Hasta el momento, la iniciativa ha beneficiado a un total de treinta empresas de todos los sectores a las que en años pasados se ha prestado asesoramiento individual. En esta edición se aumentó a doce el número de empresas beneficiarias y se recibieron diecisiete solicitudes de participación en el programa. El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, dio ayer el pistoletazo de salida al "Programa Mentor", que se llevará a cabo en empresas de comercio electrónico, educación, sanidad, actividad física, instalaciones electrotécnicas, arquitectura, impresión 3D y diseño gráfico.

Todas las participantes son empresas inmersas en cambios por las tendencias del mercado. El programa pone a disposición de las empresas participantes cien horas de consultoría personalizada. La actuación se inicia a partir de un diagnóstico individualizado, y una vez determinados los campos en los que optimizar el rendimiento, se asignan tanto los mentores adecuados como el número de horas necesarias. Para la elaboración del diagnóstico se combinará la destreza y conocimientos de expertos en la metodología LEAN (eliminación de actividades que no aportan valor) con la veteranía de empresas ya consolidadas y ligadas al Parque Tecnológico de Avilés.

Las empresas seleccionadas para esta edición son: Espacool (educación), Depeapapel (papelería e-commerce), Miguel Camacho Fisioterapia & Osteopatía (sanidad), Empower (actividad física), Gloria Blanco Vocal Coach (coaching), Asturcón Seguridad (instalaciones electrotécnicas), Sonus Centro Auditivo (salud) y Aferentas (salud), Arquitectura Omar Ro.Ma (arquitectura), To Infinity (impresión 3D) y By Carla Herrero y Alfonsso Diseño (diseño gráfico).

¿Qué buscan los emprendedores que hay detrás de estas empresas en el programa de mentorización? Laura González, la impulsora de Depeapel, espera asesoramiento en general sobre cómo corregir las debilidades de su empresa e incluso identificar alguna que se le pueda estar escapando. "El asesoramiento de expertos siempre es útil", afirma.

José Luis Monforte, que lleva veinte años al frente de Empower, está convencido de tener "un buen producto", pero admite que "seguramente podría mejorar en ciertos aspectos organizativos". Le interesa también el potencial de la Inteligencia Artificial.

Y Xicu Mata, de la firma Asturcón Seguridad, dice tener interés en recibir asesoramiento experto sobre cómo gestionar el proceso de transformación de su negocio autónomo (una miniempresa de menos de diez trabajadores) en una pyme.

Suscríbete para seguir leyendo