Una remontada de Honor: así ha sido la vital victoria del Belenos ante el FC Barcelona

El Pasek Belenos da la vuelta a un partido que se le puso muy cuesta arriba frente al Barça en un duelo clave por la salvación

Una acción del Belenos-Barcelona disputado ayer en el Estadio Yago Lamela. | Mara Villamuza

Una acción del Belenos-Barcelona disputado ayer en el Estadio Yago Lamela. | Mara Villamuza / Noé Menéndez,

Noé Menéndez

Noé Menéndez

El partido en el que el Pasek Belenos se jugaba muchas de sus opciones de mantenerse en la máxima categoría del rugby español, la División de Honor, comenzó de la peor manera posible. El Barça Rugby, en solo 27 minutos, había desarbolado la defensa del conjunto avilesino, consiguiendo tres ensayos, dos del ala Felipe Alegría y uno más del tercera línea Rochedi Mirabet. Todos ellos fueron transformados con precisión por el apertura Joseph Jegou. La tarde se nublaba en un Yago Lamela en el que se empezaba a escribir el guión de una película de naufragios. Pero en el deporte, sobre todo en el rugby, casi nunca es tarde para darle un giro a ese guión con el que comenzó la historia. Y así, lo que era un filme de desastres naturales, se fue transformando en uno de suspense. Para que eso fuera posible tuvo que reaccionar el Belenos con un ensayo del ala Emiliano Narvaja que transformó el ahora zaguero Rafa Migale. Llovía un poco menos en el campo de rugby avilesino.

En el inicio de la segunda parte, una expulsión de diez minutos del "ocho" visitante, Gerson Ortiz, sirvió al Belenos para sumar un ensayo de castigo y, casi a continuación, empatar el partido con otro ensayo, esta vez del centro Francisco González del Pino, transformado de nuevo por Rafa Migale, que dejaba el marcador en un 21-21 y que permitía a los locales soñar con una victoria fundamental en su pelea por seguir en lo más alto del rugby nacional. Poco después, en el minuto 56, el medio melé local Estanislao Pérez sumó el cuarto ensayo del Belenos y la patada de Migale puso siete puntos de ventaja (28-21) que dieron mucha tranquilidad a la parroquia local.

Pero a este filme de suspense le quedaban aún más giros. Un golpe de castigo transformado por Jegou apretó el marcador (28-24), pero respondió el Belenos con un nuevo ensayo, otro de Francisco González del Pino, transformado por Migale (35-24). El Barça se fue con todo para tratar de salvar algo de lo que había desperdiciado, aunque fuera un punto bonus defensivo, y con ese ímpetu el pilier Víctor Garro superó a los "gordos" locales y la transformación dejó el resultado en un pañuelo (35-31) cuando aún quedaban diez minutos por jugarse. Pero ahí estuvo el Belenos y su afición para defender una victoria que vale su peso en oro.

Suscríbete para seguir leyendo