Alumnos de FP idean un juego para animar a las chicas con las ciencias y el metal

"SteamHERoes" recupera a modo de Trivial el nombre de mujeres silenciadas por la historia

Lucía Fernández Ron, Pilar Novoa, Juan Gómez y Miguel Ángel Espejo, en la presentación de su juego.

Lucía Fernández Ron, Pilar Novoa, Juan Gómez y Miguel Ángel Espejo, en la presentación de su juego. / Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

Heroínas de todos los tiempos, conocidas y desconocidas, pero importantes en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. A ellas está dedicado "SteamHERoes", un juego de mesa de trivial ideado por un cuatro alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial del centro integrado de Formación Profesional CIFP Avilés. Ahora, buscan financiación para hacer realidad su juego de cartas y comercializarlo, además de difundirlo también en bibliotecas y centros escolares de toda la península. Para ello han recurrido al micromecenazgo en la plataforma Verkami, a través de la asociación Vitamina E –creada por profesores para fomentar el emprendimiento en la FP–.

"SteamHERoes" es una idea de los alumnos Miguel Ángel Espejo González, Juan Gómez Castro, Yeray Gómez Rodríguez y José Luis González Quirós.

Todo comenzó en la asignatura "Empresa iniciativa emprendedora", explicó su profesora, Pilar Novoa, y a los alumnos no les gustaba especialmente porque no tiene nada que ver con lo que realmente les gusta: los motores, la mecánica, la electricidad. Así que los docentes pensaron en hacer un proyecto de emprendimiento real.

Juan Gómez y Miguel Ángel Espejo explicaron durante la presentación que el juego va orientado a los pequeños de la casa, pero para jugar en familia con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las mujeres en la historia y del movimiento feminista. La razón: "Nos dimos cuenta de que en nuestra clase, de 27 alumnos, no había ni una sola mujer". Y quisieron, de alguna manera, "enseñar y concienciar de que lo importante es la igualdad".

Estos alumnos se pusieron en contacto con la Casa de las Mujeres para pedir ayuda. Y ese fue el escenario para presentar un programa "que es un orgullo", señalaron la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, y la directora del CIFP de Avilés, Susana Fonseca.

Suscríbete para seguir leyendo