El San Agustín suma un equipo de nueva generación al servicio de Radiología

La gerencia del área avilesina destina casi 600.000 euros al alquiler por cuatro años de un escáner con múltiples ventajas para los pacientes

convención asturgalaica de radiología. El San Agustín acoge desde ayer un congreso que reúne a radiólogos asturianos y gallegos. | M. V.

convención asturgalaica de radiología. El San Agustín acoge desde ayer un congreso que reúne a radiólogos asturianos y gallegos. | M. V. / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

"Un servicio de Radiodiagnóstico nunca está completo", sentenció días atrás la jefa de este servicio en el Hospital Universitario San Agustín, Belén Susín, coincidiendo con la llegada al centro sanitario de Camino de Heros de una nueva resonancia, que previsiblemente comenzará a funcionar el próximo junio. A este coloso de seis toneladas y más de un millón de euros, el servicio de Susín sumará ahora un nuevo equipo de tomografía computerizada helicoidal (un escáner de TC) en régimen de arrendamiento con un valor estimado de 588.000 euros (sin iva), según consta en el anuncio de licitación.

La necesidad de este nuevo equipo, que sustituirá al existente, se basa "en la necesidad de una renovación tecnológica de uno de los escáner de TC del servicio de Radiodiagnóstico del San Agustín", según la memoria justificativa, que apunta: "El nuevo equipo permitirá llevar a cabo estudios de corazón, se obtendría un mejor rendimiento en los estudios vasculares y se conseguiría una mayor rapidez en la reconstrucción de las imágenes. Es por ello que se considera necesario para mejorar la cobertura asistencial del área avilesina".

Se opta por un régimen de arrendamiento por cuatro años –sin opción a compra– que incluye el mantenimiento integral del aparato dado que es la mejor opción, precisan, para disponer de nueva tecnológica en los hospitales evitando así la obsolescencia del equipo. Esta fórmula, valoran, ya ha sido utilizada en el servicio en los últimos años "con un resultado óptimo". La previsión, en este caso, es que el nuevo equipo de tomografía comience a funcionar el próximo octubre.

Con este nuevo aparato de diagnóstico el equipo de Belén Susín refuerza un servicio por el que cada día pasan decenas de pacientes al ser las pruebas de imágenes cada vez más demandadas por los especialistas para el diagnóstico de casi cualquier enfermedad.

La llegada al centro de una nueva resonancia el pasado 5 de abril supuso inversiones por encima de los dos millones de euros entre el aparato y las obras de adecuación del espacio. Dicha resonancia permitirá agilizar las pruebas y reducir la lista de espera, que actualmente ronda los cuatro meses. Otro beneficio: "Toma imágenes de más calidad, con lo cual vamos a mejorar en la precisión en el diagnóstico", señaló entonces el gerente del San Agustín, Miguel Javier Rodríguez Gómez. Apuntó a su vez: "Los tiempos de cada prueba, es decir, lo que la persona está dentro del tubo, serán menores". La nueva resonancia brinda asimismo la posibilidad de realizar unas determinadas pruebas cardiacas que hasta ahora no se realizaban en Avilés y tomar imágenes de cuerpo entero y en menos tiempo, fundamental, por ejemplo, para los pacientes oncológicos.

A esta nueva máquina, el centro suma otros 600.000 euros destinados a tres nuevas salas digitales recientemente inauguradas y el nuevo escáner que, aunque en régimen de alquiler, supondrá un gasto próximo también a los 600.000 euros que se abonarán, de acuerdo a la documentación presentada, en mensualidades. Asimismo se renovarán arcos de quirófano, salas de rayos y ecógrafos para los pacientes del área sanitaria de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo