"Estamos solos y desamparados", claman los trabajadores de las auxiliares de Sekurit

Castrillón acuerda una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la línea de parabrisas de Saint-Gobain: "Hace falta un plan de futuro"

I. García

"Estamos abocados a la calle, nadie puja por nosotros, no tenemos detrás una multinacional que nos pueda recolocar, estamos solos y desamparados". Quien así habla es Rodrigo García, trabajador de Sergon, unas de las auxiliares que se verá arrastrada por el cierre de la planta de Sekurit en Saint-Gobain, un colectivo que suma más de cien personas, como los empleados de la fábrica en riesgo de despido. García dice esto en la concentración que los trabajadores de la antigua Cristalería organizaron ayer a la puerta del Ayuntamiento de Castrillón, en Piedras Blancas, donde se reunieron unas doscientas personas para reclamar apoyo a sus reclamaciones laborales. "No vamos a cobrar ni indemnización (por despido), acabaremos en Fogasa y ya está", lamentó García.

"Este es un carro del que tenemos que empujar todos, esto no solo atañe a Saint-Gobain, atañe a toda la sociedad, al municipio de Avilés y al de Castrillón, y lógicamente al Principado de Asturias. Es empleo de calidad lo que está destruyendo", señaló la presidenta del comité de empresa de Saint-Gobain, la ugetista Verónica Fernández Otero, que junto a sus compañeros arrancó un compromiso de la Corporación municipal de Castrillón, que se ha traducido en una declaración institucional de todos los grupos en defensa de los puestos de trabajo que será aprobada en el próximo Pleno municipal y fue acordada tras una reunión de todas las fuerzas con representación en el Consistorio.

"Instamos a todas las instituciones para que entre todos consigamos un plan de futuro, un compromiso para Avilés y la comarca porque hace falta",. señaló el alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, quien confía en conseguir el "mejor acuerdo posible" en las negociaciones entre trabajadores y empresa.

El regidor castrillonense puso sobre la mesa la complejidad con la que se enfrentan los trabajadores de las firmas auxiliares sobre el cierre de la línea de producción de parabrisas abocada al cierre. "Se puede buscar una solución a los trabajadores de Sekurit pero a las contratas lo tienen más complicado", señaló el regidor, que no dudó a la hora de pedir un plan de futuro y un compromiso con la comarca avilesina porque con la pérdida de varios cientos de empleos "el daño es importante". "Nos afecta a todos", apostilló.

El comité confía en que "el miércoles o el jueves" pueda celebrar la primera reunión con la empresa. "Queremos revertir la situación", señaló Verónica Fernández, quien recordó que habrá concentraciones de 12.00 a 16.00 horas, todos los días, a la puerta de la fábrica, aunque ya se piensa en una movilización de mayores características.

Los trabajadores celebran hoy dos asambleas para abordar la situación, una a las 11.00 y otra a las 17.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo