Blog 
El blog del tecnológo industrial
RSS - Blog de David Villa

El autor

Blog El blog del tecnológo industrial - David Villa

David Villa

Me formé como ingeniero eléctrico y después pasé a trabajar como programador informática para varias empresas. Desde entonces, me dedico a la consultoría computacional para empresas tecnológicas.

Sobre este blog de Asturias

Blog sobre tecnología computacional explicado de una forma sencilla.


Archivo

  • 22
    Enero
    2020

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Juan Antonio Alcaraz Juan Antonio Alcaraz Caixabank

    Biografía de Juan Antonio Alcaraz

    Biografía de Juan Antonio Alcaraz

    Quien es la actualidad es el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, es oriundo de la ciudad de Madrid, nació en el año 1961. Y se encuentra en la plantilla de CaixaBank desde Junio del 2011. Alcaraz hizo estudios de profesionalización para alcanzar la licenciatura en Ciencias Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, más un Máster en Dirección de Empresas que fue impartido por el IESE. Gracias a ello comenzó a trabajar en "la Caixa" desde diciembre del año 2007. 

    Desde que fue nombrado Director General de la empresa también se ha hecho responsable de las siguientes áreas de negocio de CaixaBank: Specialized Consumer Segments (Image Bank, Family, Senior, Agrobank, y Holabank), Global Customer Experience (Daily Banking, Enjoy, Protect, y Commerce), Retail Banking (Red de Oficinas, Banca Privada y Premier, Banca Empresas). 

    del mismo modo y entre la diferentes responsabilidades que tiene su cargo, también está al mando de las siguientes filiales: CaixaBank Digital Business y CaixaBank Business Intelligence. Pero además es de forma adicional Presidente de CaixaBank Payments y de CaixaBank Consumer Finance, sin dejar de un lado que no ha dejado de ser miembro del Consejo de Administración de SegurCaixa Adeslas.

     

    ¿Cómo llega a su actual cargo? 

    Una vez que CaixaBank decide que es momento de realizar una reestructuración de su cúpula sobre todo en lo referente a la división de financiación al consumo, esta se dedica a realizar diversos cambios de modo estratégico en sus altos cargos quienes eran los encargados del manejo de los consumos, y ello debido a que dicha división es la que mayor crecimiento experimenta. De esta forma y a raíz del movimiento económico del país, se procedió a realizar cambios estratégicos y asertivos, por lo que situó al frente a Juan Antonio Alcaraz, el cual pasaría a ser el máximo responsable del área de negocio, y de esta forma lograr la unificación de los cargos que el mismo anteriormente desempeñaba. Es importante resaltar que la actividad financiera es una de las actividades que en la actualidad cuenta con mayor crecimiento gracias al ritmo que le ha permitido la recuperación económica.

    Desde el momento en el que Juan Antonio Alcaraz se coloca al mando  de dicha empresa, está le ofrece a sus clientes diversos créditos por consumo a través de sus distintas divisiones, pero principalmente por medio de la financiera, por la red de la propia entidad y a través de la firma especializada en tarjetas. Esta reciente adición sólo es la representación de una nueva producción a lo que este segmento se refiere, ya que ello ha significado incrementos de alrededor de un 13,3% durante el último año, lo que significa unos 2.100 millones de euros, aportando el 4% más de los resultados que había obtenido hasta entonces CaixaBank.

     

    Algunos de sus logros más relevantes dentro de la empresa 

    Dentro de los avances y mejoras que se iniciaron, se encuentra la activación de los financiamientos que se habían visto afectado a raíz de la recesión económica vivida por el país donde las entidades se mantuvieron estáticas hasta ahora. En este sentido, es importante resaltar que al menos 81.000 teléfonos móviles han sido adquiridos por los clientes de Telefónica  gracias a la financiación que en lo seguido ha ido otorgando la entidad, quien además ya se encargó de sellar su alianza estratégica con la compañía de telecomunicación. 

    En este mismo sentido, se registró un incremento en la compra de unos  2.412 automóviles de la marca Fiat; y también de 114.000 Televisores y electrodomésticos que han podido ser adquiridos a manos de los clientes gracias a sus préstamos. Tal repunte en la compra también representa un incremento de la producción, lo que permite que el saldo en consumos de CaixaBank aumenta en un 5%, hasta alcanzar 10.500 millones de euros. 

     

    Diversas actividades en las que Juan Antonio Alcaraz se ha destacado 

    Como profesional se ha podido destacar en su amplia carrera como Director General del Banco Sabadell en el período entre 2003 y 2007, donde fue responsable de la Red de Empresas, Red Internacional y Banca Mayorista (Corporativa y Banca de Inversión) de la entidad. Pero anteriormente fue Subdirector General del Santander y Central Hispano entre los años 1990 y 2003. Además en esta época también fue responsable de la Red de Banca Comercial y de la Banca de Empresas en Cataluña, durante los años 1998 y 2003, pero además se encargó de la Dirección Territorial de Aragón entre 1995 y 1998 y de la creación de la Red de Oficinas de Empresas durante 1990 y 1995.

    Del mismo modo, lo acompaña un diverso y amplio repertorio de cargos que lo han conducido a encargarse de la Presidencia de la Asociación Española de Directivos y Vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball, Vocal de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre, Vocal del Patronato de la Fundación Tervalis, Miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universitat Internacional de Catalunya y Miembro de RICS.


    Juan Antonio Alcaraz a cargo del Sistema financiero de CaixaBank

    El período expansivo del país le brindó la oportunidad a las entidades de alcanzar su protagonismo, de esta manera y de acuerdo a declaraciones del mismo Juan Antonio Alcaraz, acotó que tal transformación del sector de las cajas de ahorro, se encuentra viviendo una reestructuración que nunca antes había sido vista.

    Finalmente, y tras la valoración de forma positiva de la manera en la que se fortaleció el sistema financiero español, y de la reestructuración por la que ha pasado en los últimos años, Alcaraz hizo mención que ante dicha situación y con un entorno de interés del tipo bajo, el Ejecutivo se encargó de sugerir que “las entidades financieras deben continuar insistiendo en la adaptación de sus estructuras de costes al entorno actual del negocio, pero además también hacer hincapié en la reinvención y en buscar las más recientes fórmulas con el fin de alcanzar una mayor rentabilidad, lo que finalmente ha sido apoyado por un centenar de empresarios navarros.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook