Carreño exige a la propiedad el coste de la obra del monte Fuxa

El Ayuntamiento hizo el trabajo, de un millón de euros, de forma subsidiaria por una sentencia

La ladera del monte Fuxa, donde se ha realizado la actuación. | A. G.-O.

La ladera del monte Fuxa, donde se ha realizado la actuación. | A. G.-O. / A. García-Ovies

A. García-Ovies

Los continuos desprendimientos en el monte Fuxa, sobre el paseo marítimo de Candás, están a punto de ser cosa del pasado. Carreño finalizará próximamente las obras de afianzamiento, mantenimiento y seguridad de la ladera. Los técnicos municipales están trabajando en la elaboración de un modificado del proyecto que permita rematar los trabajos y cumplir así con una sentencia judicial.

La actuación se ha desarrollado en cinco puntos determinantes de la ladera, en los que se ha colocado malla de alto límite elástico, reforzada con bulones y anclajes de doble cable espiroidal para frenar la posible caída de rocas en un futuro. Además, se instalaron dos barreras dinámicas de contención y se construyeron dos muro de hormigón armado en forma de "L", uno de ellos en la parte posterior de la vivienda ubicada en el paseo y que lleva años desalojada.

Vivienda

Una vez finalizadas las obras que técnicamente se fijaron como necesarias, el monte no ha de representar riesgo para la vivienda, por lo que sus inquilinos podrían regresar a ella si así lo consideran oportuno. Será entonces, además, cuando el Ayuntamiento reclame a los propietarios del monte el coste de la actuación, ejecutada subsidiariamente y que ronda el millón de euros. Todo ello sin perjuicio de los gastos que correspondan a la propiedad de la casa.

La obra da respuesta a los continuos desprendimientos que desde hace años ponen en riesgo el paseo marítimo de Candás, siendo un verdadero quebradero de cabeza para los distintos gobiernos municipales.