El Supremo ratifica la inhabilitación por 9 años para Álvarez, exalcalde de Teverga

Debe pagar, con el otro condenado, la cantidad de 116.151,16 euros por el perjuicio al crear una cooperativa para adjudicar obras municipales

Belarmino Álvarez, cuando fue juzgado. | Irma Collín

Belarmino Álvarez, cuando fue juzgado. | Irma Collín / Luis Ángel Vega,

Luis Ángel Vega,

La sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la segunda condena por prevaricación impuesta al exalcalde de Teverga Belarmino Álvarez (PSOE), por haber creado una cooperativa para recibir adjudicaciones de obras municipales. Son nueve años y medio de inhabilitación, así como el pago de 116.151,16 euros por el perjuicio causado al Ayuntamiento, cantidad que debe ser abonada a medias con el otro condenado en este caso, el que fuera secretario interventor municipal durante 22 años, Isidro Suárez, que le ayudó a preparar el entramado, y que fue condenado a 8 años de inhabilitación.

El TS considera que no ha lugar a los recursos de los acusados al no regir para ellos la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite la casación de las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales. Y es que la reforma incluye una Disposición Transitoria según la cual la norma solo se aplicará a los procesos posteriores a su publicación. El presente caso se incoó el día 10 de junio de 2015 y la reforma entró en vigor el 6 de diciembre de ese año. Álvarez y Suárez fueron condenados por el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo al pago de 21.900 euros. El Ayuntamiento recurrió y la sección tercera de Audiencia elevó esa cantidad a los 116.151,16 euros, que ratifica ahora el TS. En 2016, Álvarez fue condenado a siete años de inhabilitación y al pago de 11.000 euros por contratar a dedo a su hija.