Carreño inicia un plan para restaurar las obras de arte al aire libre de Candás

La iniciativa incluye la rehabilitación de la chalana de Alicia Jiménez y de la escultura "Pleito de los delfines", además de varios murales

Alicia García-Ovies

Candás desprende arte. Sus calles llevan años siendo un gran lienzo al aire libre, donde numerosos artistas han plasmado la historia marinera y conservera de la villa. Murales y obras que reflejan un pasado muy presente que el Ayuntamiento de Carreño se ha propuesto conservar y mantener, a fin de proteger una parte fundamental de la identidad local.

En los próximos meses serán diversas las actuaciones encaminadas a renovar el patrimonio artístico de Candás. Se recuperarán diversos murales, así como monumentos y esculturas. Una de ellas es la obra "De Limo", de la artista Alicia Jiménez. Se trata de una chalana ubicada en el entorno de San Antonio que tuvo que ser retirada debido a su precario estado de conservación, resultado de la cercanía del mar y de los actos vandálicos.

La embarcación, premiada con la beca Antón hace diecisiete años, acaba de ser restaurada por la especialista Montserrat Aja, quien, siguiendo la propuesta de la autora, ha ido rehaciendo la obra. En estos días se está procediendo a las labores de cimentación, para, posteriormente, instalar la luz y proceder a la colocación definitiva de la barca.

En el muelle local, el mural "Conjuro a la mar", de Claudio Favier Orendáin, será restaurado también tras casi veinte años. La pintura está realizada sobre un soporte de trece planchas metálicas remachadas a una estructura también metálica. Los trabajos consistirán en labores de color, limpieza, reintegración cromática y colocación de los remaches que le faltan.

Una de las intervenciones más importantes será la que se realice con cargo a la ayuda de los fondos de Pesca. El proyecto contempla la recuperación del mural de Vicente Santarúa del parque Maestro Antuña con cerámica. El paso del tiempo y la falta de un plan de conservación lo fueron desgastando hasta su completa desaparición, por lo que el autor ha tenido que volver a rediseñarlo.

El proyecto también contempla la restauración de la escultura "Pleito de los delfines" y de la obra de De la Riera ubicada en el entorno de la plaza de La Baragaña.

El método utilizado para el mural de Santarúa es el mismo que se pondrá en práctica con la pintura "Amistad, juegos y vida" que el artista local Joaquín Viña realizó hace siete años en la zona infantil del parque de Les Conserveres. "Por la humedad y el vandalismo no logramos que se conserve en buen estado. El artista ya había pintado de nuevo la obra, pero visto que se iba deteriorando de nuevo mantuvimos reuniones con él para buscar soluciones más duraderas. Finalmente, llegamos al acuerdo, Ayuntamiento y autor, de reproducir el mural en fotocerámica por una empresa especializada", explica la alcaldesa, Amelia Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo