Pravia dispondrá en semanas de la nueva red de telefonía móvil de nueva generación

Las operadoras tienen una página web y un teléfono de contacto para resolver dudas a los ciudadanos y para ayudarles a compatibilizar el servicio con la TDT

Un grupo de mujeres usa el teléfono móvil.

Un grupo de mujeres usa el teléfono móvil. / MARIA FUENTES

Las principales operadoras de telecomunicaciones inician en las próximas semanas en Pravia la implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 y 700 megahercios existentes en el municipio "lo que permitirá a los pravianos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica", explica el alcalde, David Álvarez. El Ayuntamiento ha recibido la notificación oficial del inicio de la instalación. Además, avanza que para permitir la compatibilidad de este servicio con la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), las empresas ofrecen un servicio gratuito para realizar un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones "por el que se encargarán de atender a los usuarios afectados, gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno". 

La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. En primer lugar, "la solvencia" que ofrece para solucionar los diferentes problemas de acceso a la red relacionados con la orografía, que genera fallos de cobertura. Es, de hecho, una de las principales demandas de la zona rural. Además, también permitirá establecer una conexión más segura y rápida en el interior de las casas. "Proporciona significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como es el envío de datos, de fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición y permite sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos", detalla el Regidor.

 La nueva red de telefonía que se desplegará en Pravia en las próximas semanas facilita también la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros. Serán las compañías Telefónica, Vodafone y Orange las encargadas de realizar la inversión y ofrecer el servicio. Además, para informar sobre la expansión del servicio o para resolver las dudas de los ciudadanos han creado la entidad "Llega700" en la que ofrecen un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web con más detalles.