Barbón pide dar más valor a la cultura asturiana para "recuperar autoestima"

"Que nuestras tradiciones e historia sean elementos fundamentales es uno de los propósitos de la próxima década", dice el presidente en Bimenes

Celebración de los Sidros y les Comedies en Bimenes

P. T.

Al presidente del Principado le «presta» el humor de les mazcaraes de invierno y ayer lo demostró disfrutando del Domingu de Sidros y Comedies que tuvo lugar en Bimenes. Hasta allí se desplazaron por cuarto año consecutivo los miembros del colectivo de Valdesoto (Siero) que mantiene viva esta tradición y el jefe del Ejecutivo asturiano fue diana de muchas de sus bromas. Le tiraron de la bufanda y le hicieron algunas otras travesuras con la prenda de abrigo que llevaba al cuello para protegerse del frío, pero a Barbón no le faltó la sonrisa en ningún momento. La visita era para «apoyar» esta tradición y para incidir en que uno de los objetivos del Principado «para la próxima década» será la puesta en valor de la cultura asturiana.

«Este es uno de los propósitos de la próxima década, cómo hacemos para que la cultura, el patrimonio, nuestras tradiciones, sean un elemento fundamental en nuestra historia e identidad», dijo el presidente del Principado durante una cita en San Julián en la que la presencia de regidores y de responsables municipales de diferentes concejos cercanos fue abundante. Además del anfitrión, Aitor García, se vio a alcaldes como al de Nava, Juan Cañal, al de Sariego, Saúl Bastián, o a la regidora de Noreña, Amparo Antuña. Por parte de Siero acudió la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos.

«Identidad»

Barbón explicó que cuando le es posible acude a la cita con los Sidros y les Comedies en Valdesoto (Siero), pero «este año coincidió que yo estaba enfermo». Así que sabedor de que aún podía ver el espectáculo en Bimenes ayer organizó el viaje. «A través del alcalde de Bimenes les había comentado a los organizadores que como sabía que este era el cuartu año que lo hacen en Bimenes, pues que tendría la oportunidad si estuviera bien para entonces y lo estoy», explicó con detalle el presidente.

«Estoy aquí para apoyar la cultura asturiana, les mazcaraes de invierno, que forman parte de la tradición de Asturias, algo que en muchos sitios se perdió por completo y hay que reconocerle el esfuerzo a los que están haciendo posible mantenerlo, con ese tono de humor, irónico, que presta, que anima. Y sobre todo porque Asturias necesita recuperar autoestima y para ello la cultura, el patrimonio la historia, los elementos que nos hacen como identidad, como pueblo tienen importancia», dijo Barbón, Incidió en el «objetivo de la década», la puesta en valor de la cultura asturiana, una «línea de acción fundamental con la que vamos a seguir».