El deporte está muy vivo en Grado: un 27% de la población hace ejercicio

El concejo aspira a ser Villa Europea del Deporte en 2024: "La zona deportiva se convierte en un hervidero de gente"

Actividad en Grado máximo

Actividad en Grado máximo

Gente corriendo por el Paseo del Río, grupos de ciclistas por la carretera general, niños vistiendo el karate-gi directos al entrenamiento o gimnastas con el aro dentro de la funda es lo que se ve día a día por las calles de Grado. El deporte está muy vivo en el concejo, que esta semana recibió a un comité de ACES Europe para evaluar la candidatura moscona presentada para optar a ser Villa Europea del Deporte en 2024. Y la delegación se fue sorprendida por la variedad, cantidad y pasión con la que se practica el deporte en el municipio, con más de un cuarto de la población activa.

Así lo indica el documento presentado por el Ayuntamiento, en el que se estima que un 27% de los ciudadanos hace ejercicio. El cálculo se obtiene de la suma de deportistas de los clubes y asociaciones, que son 1.261 atletas; los usuarios de las actividades deportivas municipales, con 905 personas inscritas; y una aproximación de 400 personas que practican deporte por libre o en centros privados respecto a los 9.598 habitantes del municipio en 2022. Y alcanza al 38% de los vecinos de la villa moscona, con 6.759 residentes.

Blanca Fernández hoy en día y en sus comienzos futbolísticos.

Blanca Fernández hoy en día y en sus comienzos futbolísticos. / S. A.

Santi Pérez de adulto y de niño.

Santi Pérez de adulto y de niño. / S. Arias

"Por la mañana está la gente del programa ‘Rompiendo distancias’ o gimnasia de mantenimiento, por ejemplo, y, por las tardes, la zona deportiva se convierte en un hervidero de gente, críos, adolescentes y adultos. Es raro que un niño en edad escolar no tenga una actividad deportiva. Y a eso ayuda mucho que en los colegios se ofrecen actividades deportivas extraescolares, hay un enganche", señala la concejala de Deportes, Lorena Cabo, quien destaca también "la cantidad de personas que se ven practicando deporte por el paseo del río o en el Camino Primitivo de Santiago, tener un hábito saludable está metido en día a día de los moscones".

La intensa práctica deportiva en Grado da, además, frutos en forma de medallas, trofeos y títulos. De ello da cuenta la cantidad de deportistas moscones que han alcanzado la meta de sus objetivos como el jugador profesional de hockey, Juan José López García "Risto". "Siempre hubo mucho deporte, en Grado nos gusta mucho y basta con pasar un día por las pistas de pádel, donde hay desde niños de 5 años a adultos de más de 50 años, no en todos los sitios pasa eso", comenta desde Portugal, donde milita en el Famalicense Atlético Clube.

Juan José López García en la actualidad y, a la izquierda, de niño.

Juan José López García en la actualidad y, a la izquierda, de niño. / S. Á.

Paula Redruello en un una imagen actual y de niña.

Paula Redruello en un una imagen actual y de niña. / S.A.

"Risto" empezó a patinar con dos años y medio y lleva 20 años en la élite del hockey. Es a lo que aspira Blanca Fernández Fernández, jugadora de fútbol de 11 años. Empezó de muy pequeña en el Club Deportivo Mosconia "porque veía a mis amigos y me apetecía también". Ahora es parte de la división femenina del Real Oviedo abriendo camino a otras niñas en el deporte como hizo la también moscona, Paula Redruello Fernández, futbolista del Real Sporting, quien a sus 16 años ya ha sido convocada en varias ocasiones por la Selección Española. "El Mosconia es un club que me enseñó lo el significado de la palabra equipo", asegura, "una familia que sigo conservando y son muy importantes para mí". Quiere llegar a lo más alto del fútbol y sabe que para eso hace falta trabajo y esfuerzo. De momento, ya ha cumplido el sueño que tiene desde los 5 años, cuando estaba siempre con el balón en los pies, jugar en el Sporting.

El deporte es un frenesí en Grado y no es raro el atleta que practica varias disciplinas como Fernando Huerta Fernández, campeón del mundo de Duatlón en la categoría de 30 a 34 años con el Club Vetusta Universidad de Oviedo. Empezó con el hockey, la natación y el tenis y. a los 16 años. empezó a jugar al rugby hasta que llegó a su vida el triatlón. "Me animé viendo a otra gente como Gerardo el de La Merced o Cristian Álvarez, del Club de Pádel, y en 2017 empecé a competir", comenta. Y ahora no concibe una tarde sin entrenar: "Es lo que más me gusta hacer en mi tiempo de ocio".

Fernando Huerta en la actualidad y, a la izquierda, patinando de niño.

Fernando Huerta en la actualidad y, a la izquierda, patinando de niño. / S. A.

La afición crece entre los grupos de amigos, como ha ocurrido en los últimos años con la cantidad de moscones que acuden a carreras trail por el monte o la fiebre ciclista que se ha dado. Y en Grado el deporte de dos ruedas tiene como referente al exciclista profesional, Santi Pérez. "En los últimos años va entrando la idea de que las personas tenemos mejor salud cuando hacemos deporte y en Grado hace muchos años que se trabaja sobre ello con apoyo político y de los clubes, que trabajan muy bien para que haya deportistas para continuar desde edades muy tempranas", subraya. Pérez alude también a todas las actividades deportivas y saludables dirigidas a las personas mayores como uno de los hitos del fomento del deporte: "Tienen las rutas saludables, por ejemplo, y también en muchos centros sociales de los pueblos hay un gran número de actividades para que todo el mundo tenga acceso". El deporte llega a tantas personas en el municipio que la campaña de apoyo a la candidatura en redes sociales fue muy significativa. Todo ello para alcanzar la distinción de Villa Europea del Deporte en 2024 con un proyecto que comenzó el pasado año. "Vimos que cumplíamos con las condiciones y decidimos preparar la candidatura con una breve descripción técnica que fue admitida. En la segunda parte nos lanzamos a preparar el dossier que defendimos durante la visita", explica la edil. Un proceso de selección para el que es preciso el pago de una tasa de 1.000 euros a Aces Europe, una entidad sin ánimo de lucro que es la encargada de otorgar este galardón.

Paula Redruello y Blanca Fernández.

Paula Redruello y Blanca Fernández. / S. A.

La concejala estima que, de conseguir la declaración como Villa Europea del Deporte en 2024, "dará muchos beneficios al deporte moscón". "Va a suponer muchísimas más actividades deportivas para seguir manteniendo el título y luego está la parte del intercambio entre distintos profesionales y deportistas para saber qué se hace en otras villas del tamaño de la nuestra, poder conocer otras realidades y propuestas", añade.

El veredicto se conocerá la próxima semana y en Grado confían en que sus más de 70.000 metros cuadrados de instalaciones la cantidad y variedad de disciplinas y el trabajo que se hace en los clubes sirva para alcanzar la distinción y ser, durante el próximo año, un epicentro de fomento y disfrute del deporte.

La olímpica Luisa Álvarez con la bandera que acredita a Candás como Villa Europea del Deporte. | A. G-O.

La olímpica Luisa Álvarez con la bandera que acredita a Candás como Villa Europea del Deporte. / A. G-O.

[object Object]

Alicia García-Ovies

En solo el primer trimestre del año, Candás ha incrementado considerablemente su agenda deportiva, una cifra que prácticamente se duplicará en los meses de verano: campeonatos de balonmano, pruebas de sky acuático, entregas de premios como los Delfos (presentados esta misma semana y que irán acompañados de una amplia programación de actividades paralelas). Un no parar de actividades que tiene su origen en la distinción de Villa Europea del Deporte que la localidad asturiana recibió el pasado diciembre en Bruselas.

"Para nosotros esto ha sido un revulsivo y un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, tanto Ayuntamiento como entidades, desde hace muchos años”, afirma Manuel Muñiz, presidente del Patronado Deportivo. El concejo contaba ya "con una programación muy potente con programas estables y una treintena de eventos a lo largo del año". Tras el reconocimiento, "hemos apostado por traer muchas más actividades y otras nos las ofrecen directamente", sin olvidar a las entidades locales "que se están volcando, especialmente el Náutico y el Candás C. F., que están de aniversario".

El objetivo de todo este esfuerzo es "aumentar la práctica deportiva por motivos de salud en el concejo", a la vez que se dinamiza la actividad turística, deportiva y social. Además, se están llevando a cabo mejoras en las infraestructuras deportivas destinadas a la modernización de los servicios, la sostenibilidad y la eficiencia energética. "Ese es el legado que va a quedar de todo esto", afirma Muñiz.

Sin duda un antes y un después para el concejo gracias a un reconocimiento que les llegó sin esperarlos. Fue un miembro del grupo ACES Europe, entidad socia de la Comisión Europea y la Unesco que busca promocionar el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión a través de estas distinciones. "Creían que Candás cumplía con los requisitos que ellos buscaban y nos hicieron la propuesta, así que decidimos enviar la solicitud para participar", indica Muñiz.

Comenzó entonces un largo proceso. El concejo tuvo que elaborar un proyecto deportivo "potente" basado en tres pilares: el trabajo diario y la implicación del vecindario carreñense en torno a la actividad física; la generación de actividad económica y turística al impulsar eventos deportivos; y por último, la importancia de clubes y deportistas locales y la colaboración institucional con los mismos. Además, recibieron la visita de una delegación que se encargó de evaluar in situ la capacidad de la localidad para hacer frente a lo que supone la distinción de ser "Villa Europea del Deporte". El 11 de noviembre recibieron la esperada noticia, el reconocimiento era suyo.

Para Luisa Álvarez, pionera en el piragüismo español y la primera carreñense en acudir a unos Juegos Olímpicos, se trata de un reconocimiento "más que merecido". "No hay un concejo en el que tanta gente practique deporte, tanto de alto rendimiento como por afición", asegura. La deportista destaca la importancia de este título, que "es una manera de hacer visible el deporte que se hace en el concejo. Estimula a que se hagan más actividades de las que ya había".

Una opinión similar a la que tiene Marcelino Torrontegui, fisioterapeuta COE en siete Juegos Olímpicos, para quien este reconocimiento supone "seguir creciendo. Somos un concejo que siempre ha estado ligado a la práctica deportiva. Carreño lleva el deporte en el ADN".

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS