Grado denuncia ante la Delegación del Gobierno daños en los viales de Casas del Monte por las sacas de madera

Los técnicos detectan la rotura de la tubería de suministro de agua y alertan de que la empresa forestal carece de licencia municipal

Uno de los caminos de Casas del Monte afectados.

Uno de los caminos de Casas del Monte afectados. / S. A.

S. A.

El Ayuntamiento de Grado ha denunciado ante la Delegación del Gobierno en Asturias a una empresa de extracción maderera de La Coruña por generar daños en unos caminos municipales en la localidad de Casas del Monte durante el traslado de madera de una saca en el vecino concejo de Oviedo. El Consistorio reclama 3.000 euros para reacondicionar los viales.

Según consta en el expediente, los técnicos municipales advirtieron el pasado mes de marzo la actividad de la empresa forestal en las inmediaciones de Casas del Monte sin haber solicitado la preceptiva licencia municipal y el depósito de una fianza. En abril, informaron de que se había producido una rotura en la tubería de agua que surte a los pueblos de Las Cruces y Casas del Monte, cuya titularidad es municipal. De hecho, en el informe se señala que los vecinos indican que el agua sale turbia. Por ello, se informa también a la concesionaria del servicio (Asturagua) para que inspeccione la red de suministro.

Estado de las cunetas tras los daños en Casas del Monte, en Grado.

Estado de las cunetas tras los daños en Casas del Monte, en Grado. / S. A.

Según el informe municipal, los caminos afectados están muy dañados. Uno de ellos, con acceso desde Casas del Monte, está "impracticable para su utilización, tanto para las personas como para vehículos agrícolas y titulares de las parcelas a las que da servicio. Presenta rodadas de gran profundidad y una ingente cantidad de barro, que ha desembocado en la calzada de la carretera autonómica GR-3, atravesándola y afectando a unos diez metros del camino", detallan los técnicos.

Al margen del posible incumplimiento del peso máximo autorizado, la actividad de la empresa forestal estaría causando "importantes problemas de seguridad al resto de usuarios de las carreteras autonómicas e incluso ha podido ser la causa de accidentes recientes, dado el estado en que quedan los viales tras su paso".