Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) pondrá en marcha a mediados del próximo mes de febrero una iniciativa formativa pionera en la región. El equipo que dirige Jorge Suárez ofrecerá un curso que permitirá a los jóvenes desempleados del territorio acumular conocimientos sobre diversas materias del mundo laboral. Así, la oferta incluirá, entre otras ramas, talleres sobre mecánica, electrónica, electricidad, estructuras metálicas y mantenimiento. El objetivo de esta entidad fundada en 1993, y que tiene su sede junto al viejo pozo San José, en Turón, es lograr poner a disposición de las empresas lo que podría calificarse como un «trabajador total» que, si bien no estará especializado en ninguna área, sí podrá moverse con soltura en numerosos campos como la albañilería, la fontanería, la pintura y la electricidad, por ejemplo.

Jorge Suárez está convencido de que esta propuesta abre un amplio abanico de posibilidades a los jóvenes interesados en acceder al mundo laboral: «Las consultas que hemos realizado en el campo empresarial nos indican que este tipo de trabajadores con amplios conocimientos será muy bien recibido dentro de este ámbito», apuntó el director de Fucomi. En total, los integrantes de este curso recibirán casi mil horas de enseñanza. Para ello, Fucomi ha habilitado una gran aula perfectamente equipada. Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir la instrucción necesaria rotando por los diferentes departamentos del recinto.

El plazo de inscripción para participar en este curso se abre esta próxima semana. Serán doce jóvenes desempleados los que se beneficien de esta propuesta. El ámbito de actuación corresponde a los municipios de Lena, Aller, Mieres, Riosa, Morcín, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso, Sobrescobio, Siero, Oviedo, Tineo, Cangas de Narcea, Bimenes, Degaña, Ibias, Quirós y Teverga.

El objetivo prioritario de Fucomi es favorecer la inserción y el progreso laboral de las personas desempleadas de las comarcas mineras poniendo a su alcance la cualificación profesional que demandan las empresas del entorno, fomentando la iniciativa empresarial y el aprendizaje continuo durante toda su vida profesional. Además, en los últimos años ha promovido con un notable éxito la iniciativa conocida como Universidad Popular, que ha permitido a personas de cierta edad acceder a una larga lista de cursos y talleres.

En concreto, las actividades formativas que organiza Fucomi mueven cada año a cerca de 3.000 alumnos, de los cuales cerca de un millar corresponden a los numerosos cursos adscritos a la Universidad Popular de las Cuencas, el proyecto estrella del organismo que dirige Jorge Suárez. A lo largo del pasado año, la Fundación puso en marcha numerosos cursos del fondo social europeo y de los planes «Carta» y «Formic», a los que acudieron alrededor de 1.500 alumnos. Además, a través del programa «Avante 3», formó a 154 diplomadas universitarias de las comarcas mineras, muchas de ellas paradas de larga duración, con objeto de que lograsen las competencias necesarias para acceder a un empleo. Otras 150 mujeres, en este caso en situación o en riesgo de exclusión y con muy poca o nula cualificación, asistieron al programa «Siembra», dedicado a formar profesionales en los campos de atención a la tercera edad y a la infancia, animación sociocultural, ayudante de cocina, teleoperadora, camarera de pisos y limpieza de inmuebles.

La Fundación Comarcas Mineras, en más de una década de vida, ha logrado unos niveles de inserción laboral muy elevados. Partiendo de esta base, la nueva iniciativa ha generado una ilusión especial entre los responsables de Fucomi: «Se trata de un proyecto sin precedentes, al menos en el norte de España, que ofrece a los jóvenes una gran oportunidad para orientar su vida laboral», afirma Jorge Suárez. Así, durante el proceso de selección se tendrá muy en cuenta la motivación que muestre cada aspirante a los cursos.