Los Pontones (Lena),

Andrés VELASCO

La variante de Pajares quedará hoy totalmente perforada. La excavación de todos los pasos subterráneos bajo la Cordillera finalizará con el acto de calado del último de los túneles que quedaba por perforar, el de Los Pontones Oeste, de 5.940 metros de longitud, y que en un principio se había anunciado que estaría listo para finales de febrero. El delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, serán hoy, a las 10.30 horas, los encargados de oficializar el histórico momento, tal y como ya hicieran el pasado 24 de septiembre con el tubo Este.

Con el túnel de Los Pontones Oeste calado, ya no quedarán más pasos subterráneos por perforar en la Variante, una obra que comenzó a finales del año 2005 y cuya fase más dificultosa en cuanto a complejidad y duración de los trabajos se completa hoy. Eso sí, el ADIF habrá de darse prisa, puesto que para cumplir el plazo establecido para que la variante de Pajares entre en servicio en 2012 quedan apenas dos años y mucho trabajo aún por hacer.

El túnel de Los Pontones Oeste, que hoy quedará totalmente excavado, es el último de los pasos subterráneos de la Variante, que en total suman 72 kilómetros. El grueso de la excavación de la infraestructura la componen los dos grandes túneles bajo la Cordillera, de 25 kilómetros cada uno, calados ya hace meses dentro de los plazos de ejecución establecidos por las empresas. Sin embargo, el proyecto recoge también numerosos tubos de menor longitud que unen la desembocadura de los dos grandes túneles con la localidad leonesa de La Robla y con Pola de Lena, y que en total suman otros 22 kilómetros. Entre estos túneles se encuentran los dos de Los Pontones, de algo menos de seis kilómetros cada uno. El tubo Este quedó calado el pasado mes de septiembre, en un acto presidido también por el presidente del ADIF, que confirmó que el AVE llegará a Asturias en el año 2012, una previsión lanzada un día antes por el ministro de Fomento, José Blanco.

Con los túneles de la variante de Pajares ya perforados al completo, los trabajos han de centrarse ahora en los trabajos de adecuación de los tubos, es decir, en el revestimiento e impermeabilización, así como en la instalación de los pasos peatonales necesarios para su mantenimiento. Además, según los plazos marcados, el ADIF está próximo a licitar tanto las instalaciones auxiliares de los túneles principales como el montaje de vías, electrificación, caternario y suministro eléctrico del trazado.

Además de los pasos bajo la Cordillera, el avance de «una de las obras de ingeniería civil subterránea más complejas que se están realizando en Europa» -tal y como definió a la variante ferroviaria de Pajares el ministro José Blanco- es evidente. Hace justamente una semana las empresas constructoras del tramo de la Variante que enlaza la salida de los grandes túneles bajo la Cordillera con Pola de Lena concluían la construcción del mayor viaducto de la vertiente asturiana de la infraestructura, el del Teso-Este, que suma una longitud total de 363 metros y una altura máxima de pilas de 30 metros.