Langreo, M. Á. G.

La alcaldesa de Langreo y candidata municipal del PSOE, Esther Díaz, desglosó ayer las propuestas de su partido en materia de urbanismo, vivienda y medio ambiente. Entre otras medidas, el PSOE aboga por la «urbanización y semipeatonalización» del entorno de la plaza de abastos de Sama; la creación de un aula de educación ambiental en el recinto de la Casa de la Buelga; y la puesta en marcha de nuevos planes de recuperación de fachadas, en este caso en La Reguera, El Pompián, La Concordia, La Pomar, Urquijo, La Joécara, Barros, La Nozaleda y La Nueva. El PSOE también plantea «potenciar las riberas del río Nalón como parque urbano» e impulsar «nuevas áreas de expansión urbana» en zonas como El Sutu, El Puente, La Casa Nueva y La Nalona.

Asimismo, Díaz manifestó que otras de las propuestas serán regenerar los barrios de El Robledal y La Florida, fomentar la supresión de barreras arquitectónicas en edificios antiguos «continuando con las subvenciones para la instalación de ascensores» y aprobar una ordenanza municipal de residuos «para continuar con la erradicación de vertederos incontrolados».

«Trabajamos en la construcción de una ciudad compacta porque tenemos como objetivo hacer que Langreo, que es la cuarta ciudad de Asturias con 40.000 habitantes, se integre de una manera plena en el área central asturiana, con buenas comunicaciones». Díaz argumentó que «una de nuestras prioridades será la creación de una ordenanza paisajística y ambiental en el medio rural.

Por otro lado, Díaz replicó al candidato de IU al alcaldía de Langreo que la publicación de los bienes patrimoniales de los cargos públicos (una propuesta electoral de la coalición) ya existe. En ese sentido, indicó que incluso tiene «mi patrimonio puesto en mi blog desde hace una buena temporada».